Home

Nación

Artículo

Andrés Camargo | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Andrés Camargo se entrega a la Fiscalía para cumplir condena

El exdirector del IDU, procesado por el escándalo de las losas del Transmilenio, deberá terminar de cumplir su pena de cinco años de prisión.

6 de julio de 2016

A mediados del mes de junio la Corte Suprema ratificó su decisión de inadmitir el recurso de casación que se interpuso contra la decisión en la que fue condenado el exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) Andrés Camargo por su participación en los escándalos de las losas del Transmilenio.

Así, con el fallo, se determinó que el exfuncionario deberá terminar de pagar una pena de cinco años de prisión. Camargo se enfrentará de nuevo a la privación de su libertad para cumplir la condena que le impuso un Tribunal.

Con este panorama, el exdirector del IDU se quedó sin salida y tuvo que presentarse este martes en el búnker de la Fiscalía. Allí está a la espera de los trámites del Inpec para ser trasladado a un penal.

En diálogo con Semana.com, su abogado, Óscar Amaya, señaló que la boleta de detención salió en horas de la noche del 5 de julio y que, según esta, Camargo sería enviado a la cárcel La Picota. Sin embargo, señaló que un juez de ejecución de penas tiene una solicitud de detención domiciliaria pendiente de resolver.

Andrés Camargo había sido el único alto funcionario de la primera alcaldía de Enrique Peñalosa que había sido responsabilizado por los hechos irregulares que rodearon la adecuación de la avenida Caracas para el paso del entonces revolucionario sistema de transporte.

El exfuncionario había sido condenado a cinco años de prisión por la falta de verificación de los requisitos legales previstos para la contratación de los responsables de las obras.

Camargo estuvo en la cárcel 14 meses. En octubre del 2015 recuperó su libertad, después de que un juez de ejecución de penas determinó que la condena había perdido eficacia luego de que la Corte Constitucional le ordenó a la Corte Suprema admitir la demanda de casación presentada por el abogado de Camargo y revisar si existió una omisión o una “defectuosa valoración” en el análisis de las pruebas.

Pero después de ratificar que Camargo era penalmente responsable del delito que se le imputaba, ahora deberá pagar los 46 meses restantes.