Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/2015 9:00:00 PM

Andrés Camargo busca la redención

La Corte Constitucional discute si el exdirector del IDU merece ser escuchado por la Corte Suprema o si debe salir de prisión por prescripción.

A las voces solidarias que ha recibido el exdirector del IDU Andrés Camargo por la condena de siete años de prisión que se le impuso hace algunos meses, se suma la intención de la Corte Constitucional de que se estudie su caso.

El exfuncionario, condenado por supuestas irregularidades en los contratos para la construcción de las losas de la avenida Caracas, una de las primeras troncales de Transmilenio, parece encontrar su redención en los magistrados del tribunal constitucional, que estudian varias fórmulas que lo favorecen.

Por un lado, se propone que la Corte Suprema admita estudiar la demanda de casación –con la que el exfuncionario podría ser absuelto– y por el otro se alega la prescripción del caso, lo que supondría su libertad inmediata.

El magistrado Jorge Pretelt proyectó el fallo que obligaría a la Corte Suprema a pronunciarse y aunque la tesis tuvo respaldo, a última hora surgió una tesis en la que se advierte que los términos están vencidos, lo que impediría aprobar esa ponencia.

Sin embargo, esa última observación le permitiría al exdirector del IDU recuperar su libertad inmediatamente, sin tener que acudir a la Corte Suprema. De aceptarse que los términos para continuar con la acción penal ya se vencieron, significaría que el caso está prescrito y que Andrés Camargo ya no tiene cuentas qué redimir con la justicia.

Sin tener certeza todavía de cuál será el destino del caso, lo cierto es que ambas fórmulas favorecen los intereses de Camargo, uno de los gestores del que se ha convertido en el principal medio de transporte público de los bogotanos.

No pocos líderes de opinión condenaron el rigor de la justicia en este caso y condenaron el valor civil del exfuncionario del IDU.

Mientras responsables del más escalofriante desahucio al erario están prófugos, muchos ven en él un ejemplo de gallardía por aceptar, acatar y cumplir un fallo que la mayoría considera injusto.
Este debate parecería darles la razón a esas voces de reconocimiento y respaldo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.