Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

‘Andrés carne de res’: caso cerrado

La Fiscalía decidió archivar el proceso por la presunta violación a una joven de 19 años.

4 de diciembre de 2013

Tal y como lo anticipó Semana.com, el caso de Andrés Carne de Res está sepultado. Así lo determinó la Fiscalía después de considerar que las pruebas en este proceso fueron insuficientes para establecer que hubo una violación por parte del abogado, quien en principio fue señalado de haber abusado a la joven de 19 años en la madrugada del 2 de agosto.
 
Medicina Legal, en su momento, no pudo analizar las muestras de sangre de la mujer tomadas en la clínica Teletón, dado que no habían reunido los protocolos de la denominada cadena de custodia. En síntesis, la prueba de sangre ya no servía cuando se recibió.

Ante esto, los fiscales consideraron analizar las otras pruebas allegadas al caso. Se trataba de testimonios de empleados del restaurante, de las grabaciones de las cámaras de seguridad y las declaraciones de los mismos implicados.

En lo que se puede considerar un récord frente a casos similares, la Fiscalía de Cundinamarca resolvió el caso en menos de 10 días. Los investigadores consideraron que al no hallarse rastros biológicos en la víctima y que esta nunca manifestó haber sido violada -dijo no recordar lo ocurrido esa madrugada-, no hay mayores elementos para determinar lo contrario.

"Esto se hace por lo que el código penal determina como atipicidad objetiva. Los exámenes y dictámenes periciales que se hicieron a la presunta victima no lograron determinar la existencia siquiera de una relación sexual y mucho menos que eso hubiese sido de forma no consentida. Ahora que este archivo implica que cualquier evidencia nueva que se logre tener al respecto permitirá reabrir el proceso y avanzar en la investigación", dijo el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

Uno de los investigadores del caso aseguró hace 10 días a Semana.com que la Fiscalía quiso ser responsable durante sus indagaciones y que siempre dio el beneficio de la presunción de inocencia del abogado Camilo Enrique Ramírez, quien desde cuando se conoció el episodio se presentó ante las autoridades.

Para los investigadores, hubo posibles irregularidades en el procedimiento policial que en un comienzo se hizo para recolectar las pruebas de este caso.

Como se supo, a lo largo de esta novela judicial la Policía de Chía tan sólo entregó a la Fiscalía el material recaudado 10 días después de los hechos. En ese momento no había análisis de Medicina Legal. Por todo ello, los miembros de la Policía serán investigados.