Home

Nación

Artículo

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, tiene una condena de 17 años de prisión. | Foto: León Darío Peláez

JUDICIAL

Así va el proceso para lograr la extradición de Andrés Felipe Arias

Mientras tanto, el exministro lucha en EE.UU. para que le otorguen el asilo definitivo.

8 de septiembre de 2014

Cerca de 15 días se demoró el gobierno nacional en recibir la notificación proveniente de la Corte Suprema de Justicia respecto a una solicitud formal de extradición del exministro Andrés Felipe Arias, quien fue condenado a 17 años de cárcel por ese alto tribunal al hallarlo responsable de las irregularidades cometidas en el programa Agro Ingreso Seguro.

Este lunes se conoció que el tema recobró buena marcha después de que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reveló que el Ministerio de Justicia fue notificado el pasado viernes sobre la petición de la Corte Suprema para la extradición del exministro. Luego de esto comenzará oficialmente el trámite ante la Cancillería.

Cristo aseguró que este caso el trámite no será distinto al que se hace en estos casos. Le corresponde ahora a la Cancillería hacer los trámites ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, para notificar las intenciones del Estado colombiano de traer de vuelta al exministro a que pague su condena.

El camino es largo porque Andrés Felipe Arias estará trabajando a marchas forzadas para convencer a la justicia de ese país para que le otorguen el asilo permanente –solicitado el pasado 7 de julio-, bajo el argumento de que en este país no tiene garantías. 

Una tesis que será rebatida, pues en el caso del exministro todos sus procesos judiciales y disciplinarios se cumplieron con todos los rigores y él tuvo la oportunidad de defenderse.

Semana.com logró establecer que la Corte Suprema fue más allá en su petición y aprobó que la solicitud de extradición del exministro fuera comunicada a la Fiscalía y a la Policía judicial para que se inicie un trámite internacional para su búsqueda. Aquí entra a jugar un papel importante la Interpol porque todo depende de la solicitud y la aprobación que entregue este organismo internacional de búsqueda. 

Un caso que recobra vigencia es el de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. La Interpol, ante las solicitudes de la Fiscalía, no expidió una circular internacional para su detención. 

El paradero de Arias en territorio estadounidense es incierto. En principio se movió por los lados de Florida, donde lo vieron visitando algunos colegios para uno de sus hijos. 

No se sabe si la Justicia logrará traer de vuelta al exministro. Mucho más cuando hay antecedentes de exfuncionarios del gobierno del expresidente Uribe que lograron evadir a la justicia y lograr el asilo territorial.