Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

"A mí me condenan por sospecha": Andrés Felipe Arias

Luego de permanecer tres meses en una cárcel federal de Estados Unidos, el exministro de Agricultura se defiende de las acusaciones y se refiere al proceso de extradición que lo tenía con un pie de regreso a Colombia.

18 de noviembre de 2016

Un inesperado giro dio el caso del exministro Andrés Felipe Arias, después de que un juez de Estados Unidos se mostró en contra de su extradición y le abrió la puerta que la magistrada Alicia M. Otazo-Reyes le había cerrado el pasado 26 de agosto: la libertad bajo fianza.

Después de tres meses recluido en una cárcel de Miami y dos años prófugo, el exministro de Agricultura, que se había radicado en Estados Unidos en medio del proceso judicial por las irregularidades del sonado programa de Agro Ingreso Seguro, da la cara.

Le recomendamos: Los que abogaron por el exministro Arias

Este viernes, ante los micrófonos de Blu radio, el exministro se refirió al proceso de extradición que enfrenta, a las razones que lo llevaron a huir del país en medio de un proceso judicial y las primeras horas que pasa en libertad acompañado de su familia.

Arias se mostró sereno. Primero que todo, habló de la "alegría" de tener cerca a su familia y a la "gratitud que tiene con las personas que lo han ayudado". Aunque no se refirió a una persona en particular, las palabras que pronunció este jueves el expresidente Álvaro Uribe claramente sumaron en la decisión que tomó el juez.

A reglón seguido, Arias relató cómo fue el operativo que se llevó a cabo en Florida y que terminó poniéndolo tras las rejas. "Llegó un operativo muy grande. Yo no entendía. Había una cantidad de agentes. Estábamos impactados y nosotros le explicábamos a mi hijo que la Policía no es mala sino buena", dijo.

También le puede interesar: Libre bajo fianza Andrés Felipe Arias

"Quedamos aturdidos porque estamos en un proceso de asilo político donde estamos justificando que hubo una condena injusta y anomalías", expresó el exministro del gobierno Uribe, detenido por una solicitud de extradición que hizo la Corte Suprema de Justicia.

Como se sabe, el exministro fue condenado por el alto tribunal a 17 años de prisión. Esto, por cuenta de las irregularidades cometidas durante su paso por el Ministerio de Agricultura y el programa Agro Ingreso Seguro (AIS), una iniciativa destinada para entregar recursos económicos a pequeños y medianos agricultores que terminó en manos de las más poderosas familias del país.

Frente a ese proceso, Arias no sólo aseguró que desconoce la condena de la Corte Suprema porque es "injusta", sino que ahora cuenta con más elementos probatorios que "dan más soporte al asilo". "¿Cómo te van a condenar sin pruebas?, ¿Cómo me van a condenar por unos convenios que todos los ministerios han celebrado?", se preguntó.

A su juicio, "me condenan por sospecha, por lo que fui y el gobierno que representé", dijo al mismo tiempo que recordó los choques que hubo entre la Corte y el Gobierno del expresidente Uribe.

Mientras su situación jurídica se resuelve en Estados Unidos, el exfuncionario deberá pagar una póliza de 10.000 dólares y cumplir ciertas restricciones que impone la medida. Aunque se muestra confiado en conseguir el asilo político que solicita bajo la idea de que hay una persecución política, falta ver cuál es el desenlace que tiene su caso y que en esta oportunidad lo tenía con un pie en Colombia.

“Vamos a seguir adelante, confiando en Dios, disfrutando del aire y el sol que no pude disfrutar en estos meses”, puntualizó.