Home

Nación

Artículo

Andrés Felipe Arias en la Corte. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

La larga espera de Andrés Felipe Arias

La Fiscalía pidió aplazar dos meses los alegatos de conclusión en el juicio contra el exministro.

19 de noviembre de 2013

El juicio contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, por el supuesto fraude en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, iba a buen ritmo en la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía había presentado ya a sus testigos estrella, la defensa había hecho lo propio y el expediente se movía con normalidad.

Quienes seguían los detalles del proceso estaban seguros de que para finales de este año los magistrados de la Sala Penal de ese alto tribunal darían su veredicto en uno de los casos emblemáticos de corrupción de los únicos tiempos en el país.

Sin embargo, las cosas han cambiado y tal parece que el exministro deberá alargar su espera. Semana.com conoció que la Fiscalía solicitó a la Corte dos meses de aplazamiento para comenzar los alegatos finales del juicio que se le sigue al exfuncionario, en el que se señala por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y celebración indebida de contratos sin el lleno de los requisitos legales. También lo harán la defensa y la Procuraduría.

El tema es meramente de procedimiento. La Corte había programado los alegatos de manera separada en diciembre y enero, pero para la Fiscalía esas fechas harían perder el ritmo del proceso. De acuerdo con los datos suministrados, para los fiscales era preferible encontrar una fecha en que se hicieran las audiencias sin interrupciones. En ese sentido la única fecha que coincidió con las pretensiones del ente acusador fue febrero.

La situación no le cayó bien al exministro Arias. En diálogo con este portal aseguró que está listo para demostrar su inocencia en esa etapa final de su proceso, pero que no entiende por qué la Fiscalía pidió el aplazamiento. “No entendemos por qué la Fiscalía sigue dilatando el proceso”, añadió.

El exministro considera que los dos años que lleva su proceso son suficientes, como para continuar alargando las cosas. El exministro por ahora dedica buena parte de sus horas a la academia en el campus de la Universidad Sergio Arboleda, donde es una de las voces más respetadas. Allí, según han dicho candidatos uribistas que han convertido la Universidad en su cuartel, han visto a Arias en actividades políticas en favor del uribismo. Él ha negado los señalamientos.

De todas maneras, la Corte Suprema de Justicia tendrá la palabra en febrero próximo, cuando se sepa de una vez por todas si él es responsable de las irregularidades de AIS o si, por el contrario, es inocente.