Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/10/13 11:30

Fiscalía de EE. UU. se opone a libertad bajo fianza de Andrés Felipe Arias

Según el ente acusador, hay peligro de que el exministro de Agricultura huya si sale del centro de reclusión en el que permanece desde el 24 de agosto.

Exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. Foto: León Darío Peláez

La suerte del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias no parece cambiar. Desde su captura, el pasado 24 de agosto en Miami, Estados Unidos, ha recibido varios golpes de la justicia.

Además de su detención, Arias -condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema por su participación en el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro- no pudo recobrar su libertad luego de que una magistrada de la Corte del Distrito Sur de Florida (EE. UU.) le negó la posibilidad del pago de una fianza mientras se define su situación jurídica y su estatus migratorio en ese país.

Pero pese a esta decisión, el pasado 9 de septiembre un juez federal estadounidense le concedió a Arias la posibilidad de volver a solicitar la libertad bajo fianza, mientras espera a que se resuelva la situación de la extradición. Esto significó una luz en el camino.

Le podría interesar: Los dos espaldarazos a Andrés Felipe Arias

Pero la probabilidad de salir libre se podría frenar. Todo porque en las últimas horas la Fiscalía le hizo saber al juez que decidirá sobre la petición de extradición a Colombia del exministro, que no está de acuerdo con que quede en libertad bajo fianza.

Según un documento judicial hecho público este jueves, el ente acusador considera que hay peligro de que Arias huya si sale del centro carcelario.

Podría leer: “No quiero un indulto, quiero una segunda instancia”

De acuerdo con la Fiscalía, el exministro, que llegó a EE. UU. hace dos años, no ha ofrecido razones válidas para que el tribunal cambie su decisión original de no concederle la libertad bajo fianza.

Aún no se conoce qué sucederá con el exministro. En todo caso, el juez del caso, teniendo en cuenta las solicitudes que tiene por parte y parte (los abogados de Arias y la Fiscalía), deberá pronunciarse al respecto próximamente. 

Por otro lado, en cuanto a lo que se refiere a la extradición, John J. O‘Sullivan -el funcionario judicial que lleva el proceso- dio a la Fiscalía 60 días para presentar sus alegatos en favor de la extradición.

Una vez presentados, la defensa tiene 45 días para dar su respuesta, lo que significa que la decisión del magistrado se conocerá a partir de enero del próximo año.

Arias, quien fue ministro durante la presidencia de Álvaro Uribe Velez (2002-2006 y 2006-2010) y que afirma ser un perseguido político, viajó a EE. UU. justo antes de que se diera a conocer la sentencia de la Corte Suprema y al poco tiempo presentó una solicitud de asilo, que fue admitida a trámite, pero aún no ha habido un pronunciamiento en un sentido o en otro.

Con información de EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.