Home

Nación

Artículo

Andrés Felipe Arias | Foto: León Darío Peláez

JUDICIAL

Andrés Felipe Arias fue capturado en Estados Unidos

El exministro de Agricultura, que huyó a ese país en medio de un proceso judicial en su contra, tendrá que comparecer ante una corte de Florida este miércoles.

24 de agosto de 2016

Después de más de dos años prófugo, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, que se había radicado en Estados Unidos en medio del proceso judicial por las irregularidades del sonado programa de Agro Ingreso Seguro, habría sido capturado.

Su exjefe político, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, entregó la información a través de su cuenta en Twitter. "Por presión de Santos para que lo extraditen a Colombia, Andrés Arias fue puesto preso en Estados Unidos", dijo.

Le recomendamos: Los tres uribistas prófugos de la justicia

Si bien el expresidente no entregó mayores detalles, otras fuentes advierten que el exfuncionario habría sido capturado en la mañana de este miércoles y que se encuentra en una cárcel de la policía migratoria.

Otros datos que se han ido conociendo a lo largo del día, indican que Arias será presentado hacia las 2:30 de la tarde ante una corte de Florida donde le definirán su estatus.

En esa audiencia se despejarán dudas sobre la condición real de Andrés Felipe Arias durante su permanencia en ese país. Por un lado, está en proceso una solicitud de asilo político. Y por el otro, las autoridades estadounidenses deberán valorar la petición de extradición que hizo en su momento la Corte Suprema de Justicia. 

Como se sabe, el exministro fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión. Esto, por cuenta de las irregularidades cometidas durante su paso por el Ministerio de Agricultura y el programa Agro Ingreso Seguro (AIS), una iniciativa destinada para entregar recursos económicos a pequeños y medianos agricultores que terminó en manos de las más poderosas familias del país.

Le puede interesar: La historia secreta del asilo a Andrés Felipe Arias

Días antes de conocerse el sentido del fallo condenatorio, Arias optó por huir del país y radicarse en Florida (EE. UU.), a donde llevó a su familia. Con el paso del tiempo, se supo que el exfuncionario estaba tramitando un asilo.