Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

JUSTICIA

Andrés Felipe Arias podrá permanecer en libertad bajo fianza

La defensa del exministro ganó una pelea clave. El exfuncionario podrá seguir libre mientras se resuelve de fondo el proceso de extradición a Colombia o se confirma su solicitud de asilo. El monto a pagar es de un millón de dólares.

15 de marzo de 2017

Andrés Felipe Arias acaba de tener una buena noticia en su proceso en Estados Unidos. La Fiscalía de ese país había solicitado que el exministro regresara a una prisión federal mientras se decidía de fondo el proceso de extradición a Colombia por cuenta de su condena por los hechos de Agro Ingreso SeguroSin embargo, la justicia norteamericana negó revocar la fianza que le permitía seguir en libertad. 

A pesar de eso, el monto que deberá pagar el exministro sí es más alto. La nueva suma es de un millón de dólares y tendrá que ser firmada por un ciudadano anericano y asegurada con finca raiz en ese país de por lo menos ese valor.

 

La decisión responde a la petición del fiscal de Florida Wilfredo Ferrer, quien el pasado 27 de febrero insitió a las autoridades volver a detener al exministro.

Ferrer, quien estaba a sólo dos días de dejar su cargo, aseguró en un escrito de siete páginas que reveló el periódico El Tiempo que existe un riesgo de que Arias quisiera fugarse de Estados Unidos para evadir el proceso penal en Colombia por el cual está pedido en extradición. Agregó que era necesario tener en cuenta que en el pasado, Arias se trasladó con su familia a Estados Unidos precisamente para evadir ese fallo judicial.

Lea: “Estoy seguro de que Arias debe ser extraditado”: José Francisco Acuña

Un proceso complejo

Arias fue detenido en su residencia en Florida el pasado 24 de agosto. La justicia norteamericana responde a un pedido del gobierno colombiano que solicitó en extradición al exministro por cuenta de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo condenó a 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El caso generó una disputa jurídica y política sin antecedentes entre ambos países. Durante la primera fase del proceso de extradición, prácticamente todos los pesos pesados del uribismo dirigieron cartas al tribunal de Florida que lleva el caso para sustentar que la extradición de Arias obedece a una “persecución política”. El mismo Álvaro Uribe estuvo en la audiencia de Arias en agosto, aunque permaneció en silencio sentado entre los demás asistentes.

El argumento para la libertad de Arias sin embargo, no obedeció a que la justicia norteamericana creyera ese argumento. Su abogado presentó un recurso técnico en el cual sustentó que entre Colombia y Estados Unidos no existía un tratado vigente de extradición.

El tema es complejo porque es cierto que en 1987 la Corte Suprema declaró inconstitucional ese tratado. Pero también es verdad que esa situación no ha sido un impedimento para que miles de colombianos sean extraditados de Colombia a Estados Unidos y viceversa.

El primer escenario es más sencillo. Como se recordará, por cuenta de la guerra contra el narcotráfico la posibilidad de extraditar colombianos quedó por fuera de la Constitución de 1991. Sin embargo, una reforma a la carta en 1997 volvió a autorizar ese camino judicial. Desde entonces, las extradiciones se realizan con base a un artículo del Código de Procedimiento Penal.

En el escenario de Estados Unidos a Colombia la cosa está menos clara. La Fiscalía de EE. UU. ha insitido en que el tratado está vigente y que la posición de la Cancillería, quien asegura lo mismo, es la que comparte el Departamento de Estado del país norteamericano. El fiscal del caso de Arias, John O‘Sullivan, tiene como argumento que "ninguno de los dos Estados ha manifestado su intención de darlo por terminado". En el proceso, el juez le dio la libertad a Arias en noviembre pasado hasta que la Fiscalía y el gobierno colombiano demostraran la vigencia del tratado. 

El exministro, por su parte, ha hecho una amplia campaña en redes sociales para asegurar que su extradición obedece al interés del gobierno Santos de pasarle una factura al uribismo. En una entrevista con Semana.com en diciembre pasado, Arias aseguró que es un "perseguido político" y que "las FARC estaban exigiendo mi extradición a Colombia". El presidente Santos le respondió en un trino que él no estaba detrás del pedido de extradición.

Puede leer la entrevista con Andrés Felipe Arias

El exministro relató lo que había significado para él y para su familia su captura en Estados Unidos. "Los primeros tres días estuve en una celda de castigo sin saber qué estaba pasando. Sólo había un huequito en la puerta para uno sacar las manos para que lo esposen por cualquier movimiento. Estuve 48 horas encerrado. Aguanté, no sé cómo, tal vez porque Dios es muy grande y porque mi esposa me mandó a decir a través del abogado ‘aguanta, por favor, hazlo por nosotros‘”. Agregó que compartió tiempo de reclusión con Macaco, Gordolindo, Cuco Vanoy y Don Berna.

Lo que viene 

El proceso de Arias todavía tiene que cumplir importantes etapas en Estados Unidos. Por ahora, lo que se está discutiendo es si el tratado está vigente o no. Luego, el exministro tendrá que ir a un juicio de fondo sobre si procede su traslado a Colombia. La Fiscalía tiene plazo hasta el próximo 24 de marzo para presentar un memorando y Arias hasta el 28 de abril para contestarlo. 

Paralelamente el exministro tramita una solicitud de asilo en Estados Unidos. Si se lo conceden, automáticamente se interrumpiría el proceso de extradición pues significaría que ese país considera que Arias sí es un perseguido político y que por eso no hay garantías para enviarlo a Colombia. No se conoce hasta qué punto las autoridades migratorias podrían concederle ese estatus al exministro.