Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/08/26 19:02

Las razones para negarle la fianza a Andrés Felipe Arias

Semana.com conoció el documento en el que la magistrada Otazo-Reyes explica por qué le negó el beneficio al exministro de Agricultura.

Andrés Felipe Arias Foto: Archivo Particular

Andrés Felipe Arias estaba seguro de que podría convencer a las autoridades de Estados Unidos de que era un perseguido político y por eso, desde 2014, estaba buscando asilo político en ese país. 

Pero su estrategia, al parecer, falló. Como se sabe, el exministro fue capturado el miércoles pasado en su residencia en Miami. Su detención se derivó de una solicitud de extradición proferida por la Corte Suprema de Justicia, que en julio del 2014 lo condenó a una pena de 17 años y cinco meses de prisión tras ser hallado culpable por las irregularidades del programa gubernamental Agro Ingreso Seguro.

Como si esto fuera poco, este viernes el exministro de Agricultura recibió otro golpe cuando la magistrada Alicia M. Otazo-Reyes, de la Corte del Distrito Sur de Florida, le negó la posibilidad del pago de una fianza mientras definía su situación jurídica y su estatus migratorio en ese país.

Puede leer: Este es el documento que dejó en prisión a Andrés Felipe Arias

Aunque esa era la única posibilidad que tenía Arias de salir de prisión, la Corte tenía razones de peso para negarle el beneficio. Semana.com conoció el documento donde la magistrada argumenta que, aunque el exministro no representa un peligro para la sociedad, sí podría fugarse fácilmente del país.

¿Por qué? Otazo-Reyes tuvo en cuenta la magnitud de los crímenes que Arias habría cometido en Colombia y por los que tiene la condena de 17 años.

Además se afirma que, si el exministro se fugó de Colombia antes de su juicio, es probable que también lo pueda hacer en Estados Unidos. Adicionalmente, asegura que Arias ha demostrado que tiene facilidad de moverse y acceder a recursos financieros para poder huir.

“Por lo tanto, otra fuga de los Estados Unidos a otro país, o hacia un lugar desconocido de los Estados Unidos, es una asunción razonable para negar la fianza”, dice el documento.

Y agrega que “permitir una fianza no garantizaría la presencia del fugitivo ante los tribunales y pone a Estados Unidos en una situación embarazosa en su conducta de relaciones exteriores”.

Por último, puntualiza que “la liberación del fugitivo bajo fianza tendría implicaciones negativas para la política exterior de Estados Unidos, en casos donde EE. UU. busca la extradición de fugitivos desde Colombia”, concluye.

Ahora, con la negativa de la magistrada Otazo-Reyes de concederle el pago de la fianza para que recuperara su libertad, las cosas para Arias pueden empeorar, pues mientras se aclara su situación pueden pasar varios meses, según afirman quienes conocen los procedimientos judiciales en Florida.

"Ahora lo que Arias puede hacer es pedir una moción para la determinación de la fianza, para que sea un juez quien determine si la decisión de la magistrada estuvo ajustada", aseguró a Semana.com Avelino González, especialista en temas migratorios en Estados Unidos.

Le recomendamos: Habla la esposa de Andrés Felipe Arias

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.