Viernes, 20 de enero de 2017

| 2016/08/26 10:31

Este es el documento que dejó en prisión a Andrés Felipe Arias

Una magistrada de Estados Unidos decidió negarle la posibilidad del pago de una fianza al exministro de Agricultura, que fue capturado el pasado miércoles en Florida.

Andrés Felipe Arias. Foto: Archivo Particular

Este viernes, una magistrada de la Corte del Distrito Sur de Florida (EE. UU.) negó al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias la posibilidad del pago de una fianza mientras se define su situación jurídica y su estatus migratorio en ese país. 

Después de terminar una audiencia que tardó 50 minutos, la magistrada Alicia M. Otazo-Reyes confirmó en un documento, conocido por Semana.com, la negación de la fianza y oficializó la detención. Allí también se informa que la audiencia de extradición será el próximo 24 de octubre y estará a cargo del juez John O‘ Sullivan.

Como se sabe, el exministro fue capturado el miércoles pasado en su residencia en Miami. Su detención se derivó de una solicitud de extradición proferida por la Corte Suprema de Justicia, que en julio del 2014 lo condenó a una pena de 17 años y cinco meses de prisión tras ser hallado culpable por las irregularidades del programa gubernamental Agro Ingreso Seguro. 

Puede leer: Andrés Felipe Arias fue capturado en Estados Unidos

Justamente antes de que esa condena se conociera, Arias se fue rumbo a Miami y días después fueron tras él su esposa, Catalina Serrano, y sus dos hijos. Desde ese momento comenzaron a tramitar un asilo bajo el argumento de que se había convertido en un perseguido político. 

Meses después obtuvo un permiso temporal de trabajo que anualmente debía ser renovado. Sin embargo, el fantasma de su solicitud de extradición seguía vigente en Colombia y mientras no le otorgaran el asilo, en cualquier momento podía ser detenido. 

Ahora, con la negativa de la magistrada Otazo-Reyes de concederle el pago de la fianza para que recuperara su libertad, las cosas para Arias pueden empeorar, pues mientras se aclara su situación pueden pasar varios meses, según afirman quienes conocen los procedimientos judiciales en Florida. 

"Ahora lo que Arias puede hacer es pedir una moción para la determinación de la fianza, para que sea un juez quien determine si la decisión de la magistrada estuvo ajustada", aseguró Avelino González, especialista en temas migratorios en Estados Unidos. 

El abogado explicó que si le negaron la fianza al exministro podría ser por dos razones: porque la magistrada considera que "es un peligro para la sociedad o porque corre el riesgo de escaparse de Estados Unidos".

Manifestó que aunque Arias estaba en el proceso de la solicitud de asilo y tenía un permiso para trabajar, eso no solucionaba su situación jurídica y migratoria. "Lo uno no tiene que ver con lo otro. Son dos casos totalmente distintos", dijo. 

La decisión de la magistrada se dio un día después de que la esposa de Arias, Catalina Serrano, aseguró a medios de comunicación que el exministro estaba convencido de que en EE .UU. entenderían que es un "perseguido político". 

Le recomendamos: Habla la esposa de Andrés Felipe Arias

Serrano reconoció que se sorprendió con la detención, pues creyó que "estábamos protegidos bajo las reglas del asilo, hasta nos dieron permiso de trabajo a todos, incluso los niños. Todo lo que nos habíamos dicho que no iba a pasar, ha pasado". 

La esposa de Arias también aseguró que aunque confía en la justicia estadounidense y en los abogados, se siente “confundida por la forma como han ocurrido las cosas”.

El caso por el que fue condenado

A principios de julio del 2104 la Corte Suprema de Justicia encontró culpable a Arias de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, por los que lo condenó a más de 17 años de prisión.

El exfuncionario fue condenado por las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro, implantado en el 2007, que entregaba subsidios para estimular la producción y competitividad en el sector agrario.

Según la Fiscalía que lo llevó a juicio, el programa careció de fiscalización y terminó entregando dinero a por lo menos nueve grandes familias o empresas que defraudaron al Estado con trampas como dividir sus fincas en varios lotes para obtener varias veces la asistencia estatal.

De acuerdo con la investigación, los perjuicios al Estado por las irregularidades cometidas por Arias ascienden a más de 45.000 millones de pesos.

La Fiscalía reconoció que Arias no robó directamente, pero -dijo- permitió que dinero del erario terminara ilegalmente en poder de terceros.

"Arias condenado y no se robó un centavo", sostuvo en su cuenta de Twitter el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien siempre ha defendido la idoneidad de Arias y de sus demás colaboradores que han tenido líos con la justicia. "Arias condenado por supuesto favorecimiento de terceros que están absueltos y dijeron no conocerlo", recalcó el otrora gobernante.

El 13 de junio, cuando medios locales informaron sobre la inminente condena, Arias salió del país y desde entonces no se ha sabido nada de sus actividades. En el 2010 Arias fue precandidato a la Presidencia por el Partido Conservador.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.