Home

Nación

Artículo

Andrés Felipe Arias | Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Andrés Felipe Arias no se resigna a estar preso

El exministro y su defensa solicitaron una nueva revocatoria de la medida de aseguramiento.

25 de abril de 2013

Una vez más el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias insiste en recobrar su libertad. Por tercera vez solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que sea revocada la medida de aseguramiento en su contra.

El pedido se hace justo después de que la Fiscalía finalizara de presentar los casi 30 testigos y las 355 pruebas documentales que fueron tenidas en cuenta para el juicio que se le adelanta al exfuncionario. Dicho material probatorio fue entregado a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, que lo juzga por los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos a favor de terceros.

Así las cosas, lo que buscaría la defensa del exministro procesado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, es demostrar que ya no es un peligro para el proceso porque el material probatorio es de conocimiento público y no tiene cómo alterarlo.

A mediados de marzo pasado, el Tribunal Superior de Bogotá le negó la posibilidad a Arias de salir libre, al acoger los argumentos de la Fiscalía en los que se consideraba que aún podía ser un riesgo para la investigación, pues podría obstruirla a su favor.

Decisión que no fue compartida en ese entonces por la Procuraduría. El delgado de la entidad planteó que el exministro ya podía quedar en libertad mientras se conoce la decisión de la Corte Suprema.

“Las pruebas ya están aseguradas, los interrogatorios ya están listos, no es procedente decir que haya obstrucción a la Justicia”, aseguró Jairo Salgado, procurador del caso.

El exfuncionario del Gobierno de Álvaro Uribe lleva cerca de dos años detenido en el Cantón Norte en la capital del país.