Home

Nación

Artículo

Andrés Felipe Arias fue condenado por la Corte Suprema por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro. | Foto: León Darío Peláez

JUDICIAL

Retrasan la audiencia en la que se definirá si extraditan a Andrés F. Arias

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó que la diligencia se realice el 23 de noviembre, y no el 17 como se determinó esta semana. El juez del caso accedió a la petición.

4 de noviembre de 2016

En los últimos días los abogados del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias lograron que la audiencia en la que se definirá su extradición se adelantara y se llevara a cabo el próximo 17 de noviembre, no el 24 de enero del próximo año, como estaba previsto inicialmente.

Sin embargo, la diligencia judicial demorará unos días más, pues la Fiscalía de EE. UU. le solicitó al juez del caso, John O‘Sullivan, que la fuecha fuera modificada y que se postergue para el 23 de noviembre. El funcionario judicial accedió a la petición.

Se trata de una audiencia de emergencia que se convocó tras la petición de la defensa de Arias, que en octrubre argumentó que el magistrado no puede decidir sobre su extradición porque carece de jurisdicción.

Le podría interesar: Las cartas con las que Andrés F. Arias busca quedar libre

La defensa de Arias alega que el tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos no está vigente, como señalan varias webs oficiales de ambos países, porque no fue ratificado por la parte colombiana y, por lo tanto, la justicia estadounidense no tiene jurisdicción en el caso ni puede mantener detenido a Arias.

Con estos argumentos concuerda el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que el lunes pasado envió una declaración al juez del caso exponiéndole las razones sobre por qué Arias no debe ser extraditado.

Así, en el documento aseguró que “Colombia no reconoce el tratado como válido porque no fue ratificado, como lo explicó el Tribunal Supremo de Justicia”. Y explicó que como Colombia “nunca promulgó los ‘instrumentos de ratificación’, los documentos intercambiados en 1982 no tienen ningún efecto”. Además señaló que como el tratado de extradición no está en vigor, lo que sucede actualmente con el exministro Arias es la posición oficial del gobierno nacional, es decir, que es un perseguido político, como lo han señalado desde su captura

Puede leer: "No hay extradición con EE. UU.": Uribe sobre Andrés Felipe Arias 

Contrario a esto, la Fiscalía, que representa al gobierno de Colombia, argumenta que el tratado sí está vigente y que esa es "la opinión inequívoca del Departamento de Estado" de EE. UU.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el juez O‘Sullivan estableció que en la audiencia, que ya será el 23 de noviembre, va a durar una hora, cada una de las partes contará con 30 minutos para exponer sus argumentos.

En este proceso, Arias, quien fue condenado en el 2014 por la Corte Suprema a pagar 17 años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Ago Ingreso Seguro, ha manifestado que es un perseguido político.

Ahora él, que fue capturado en Miami el pasado 24 de agosto, espera que no sea extraditado y que EE. UU. les conceda a él y su familia el asilo político que están tramitando desde el 2014, año en el que llegaron a ese país.

Con información de EFE.