Home

Nación

Artículo

Arias había acusado a la Fiscalía de mentir a los magistrados, pues asegura que la entidad dice no conocer todas las declaraciones de los testigos. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Andrés Felipe Arias recobra su libertad

El Tribunal superior de Bogotá acogió la tesis de que el exministro no es un peligro para la sociedad.

14 de junio de 2013

El ruego del exministro Andrés Felipe Arias ante la magistrada Patricia Rodríguez, que decidiría por cuarta vez sobre su libertad, tuvo efecto. A partir de este viernes, el exfuncionario del gobierno Uribe e investigado por las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) podrá defenderse desde la libertad.

La magistrada del Tribunal Superior de Bogotá acogió la tesis de la defensa según la cual Arias no es un peligro para la sociedad y, eventualmente, no obstruirá la Justicia en el caso que enfrenta en la Corte Suprema de Justicia.

La orden del Tribunal es la de libertad “inmediata e incondicional” del exministro de Agricultura, tras cuatro intentos por conseguir que revocaran la medida de aseguramiento en su contra.

La funcionaria judicial consideró en su determinación que desaparecieron las razones por las que fue privado de la libertad, como fue el que pudiera inducir testigos a su favor o llegar a obstruir a la justicia. “Ninguna evidencia de obstrucción se puede derivar de esta actuación”, indicó.

Rodríguez tuvo en cuenta las pruebas presentadas por la defensa en donde se demuestra que, supuestamente, Arias no ha manipulado a los testigos o las pruebas por lo que la medida de aseguramiento no sería necesaria.

Arias se encontraba recluido en el Cantón Norte en Bogotá desde julio del 2011, cuando en mismo Tribunal le dictó medida de aseguramiento. En tres ocasiones le negaron la libertad porque se consideró que tenía el poder para buscar favorecerse entre las personas que declararían en el proceso.

El exministro fue acusado por los delitos de celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales, y peculado por apropiación en favor de terceros, por haber supuestamente suscrito con el IICA tres convenios de cooperación de ciencia y tecnología, dentro del programa de riego y drenaje de AIS.

"Estoy en desigualdad"

Según declaro Arias instantes antes, el hecho de estar detenido y lejos de su familia, principalmente su esposa y sus hijos, lo hacía sentirse “debilitado” y en “desigualdad” ante las acusaciones de la Fiscalía. “No he sido vencido en juicio, ni estoy condenado, y apenas estamos comenzando a defendernos. Le pido a usted, sobre todo por mis hijos y mi esposa, que me permita defenderme en libertad”, aseguró el exministro.




Según el exfuncionario del alto Gobierno, el sistema penal colombiano entrega igualdad de armas a las partes del proceso, pero que en el caso de él no se había dado. “Se le respetan derechos a todo el mundo menos a Andrés Felipe Arias. A Bernardo Moreno, procesado por estos mismos hechos, en una etapa más ‘cruda’ se le revoca la medida de aseguramiento porque el magistrado decidió que él ya no podía obstruir la justicia”, indicó.

Arias había acusado además a la Fiscalía de mentirles a los magistrados, pues asegura que la entidad dice no conocer todas las declaraciones de los testigos, cuando, según él, no es así. “Si llevamos este argumento racionalmente teniendo en cuenta que yo soy el último testigo, entonces van a creer que yo me voy a inducir a mí mismo, como si tuviera dos personas allá a dentro”, indicó Arias.

El exjefe de la cartera de Agricultura dijo que no hay prueba que demuestre que ha buscado influir en testigos y que además no puede haber evidencia de eso, porque nunca ha buscado hacerlo. “Quiero que me miren como un ciudadano como los demás de este país, al cual ampara la Constitución, y que me dejen defender en libertad”, indicó.

Al respecto, el fiscal décimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Martín Moreno, había solicitado que se mantenga la medida porque no se ha escuchado la totalidad de los testigos, algunos de ellos -según él- muy cercanos a Arias durante su gestión al frente de la cartera de Agricultura. Sin embargo, no apeló la decisión del Tribunal. 

Mientras el procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jairo Salgado, como lo ha venido haciendo en las últimas tres solicitudes de libertad, apoyó que se revoque la medida. El funcionario calificó la argumentación de la Fiscalía de contradictorita, además de indicar que se está cometiendo una injusticia porque ya se conocen las declaraciones de los testigos y no hay mérito para mantener detenido al exministro.