Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2013 12:00:00 AM

“Nunca metí un dedo para seleccionar un proyecto”: Arias

El exministro Andrés Felipe Arias aseguró que jamás cometió una irregularidad en AIS.

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias tuvo su segunda oportunidad para defenderse en el juicio que la Corte Suprema le sigue por las irregularidades del programa gubernamental Agro Ingreso Seguro.

En esta oportunidad y, como lo ha dicho desde el principio, dijo que él no "seleccionó ningún proyecto de riego y drenaje”, motivo del escándalo, dado que no era función del Ministerio.

Como rogando, el exfuncionario dijo: "Nunca, señores magistrados, nunca metí un dedo para seleccionar un proyecto, nunca". Y trasladó la responsabilidad a la entonces directora de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura, Camila Reyes del Toro, como la encargada de seleccionar los proyectos de AIS.

Precisamente Camila llegó a un acuerdo con la Fiscalía y obtuvo un principio de oportunidad para, a cambio de beneficios, convertirse en testigo estrella de la Fiscalía en los procesos de AIS.

El exministro agregó que la única anomalía que recuerda "fue en el año 2007 cuando un proyecto que ya existía lo querían presentar como si no existiera para reclamar el apoyo”. Según el exministro, fue detectado y corregido y quienes quisieron meter ese tema fueron expulsados del programa y se instauraron las denuncias en Fiscalía. “En el año 2007 no hubo ningún fraude por fraccionamiento".

De esta manera se cierra la intervención de la defensa en el proceso y ahora comienzan los alegatos de conclusión para que la Sala Plena tome una determinación en este complejo proceso.

Dos semanas atrás, y armado de literatura, artículos especializados y la convicción sobre su inocencia, Arias citó artículos de la revista The Economist, donde precisó que el programa era una gran apuesta de Colombia por competir a nivel internacional con grandes potencias de la agricultura ofreciendo un producto de buena calidad.

Arias aseguró que Agro Ingreso Seguro “no fue un programa improvisado, sino una política de Estado bien planeada”, con lo cual se sustentaría la expedición del documento Conpes que le dio aval al programa. Igualmente dijo que AIS no fue programa que se utilizaría para una campaña electoral, como en su momento lo dio a entender la Fiscalía.

El exministro manifestó que Agro Ingreso Seguro se pensó como un paquete de ayudas para beneficiar el agro colombiano, ante las negociaciones de varios tratados de libre comercio, ya que en Estados Unidos y Europa se conceden millonarios subsidios.

A renglón seguido el exfuncionario, quien se encuentra inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos, recalcó que el programa gubernamental era legal y trasladó la responsabilidad a los beneficiarios que engañaron al Estado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.