Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/19/2011 12:00:00 AM

Andrés Felipe Arias, suspendido e inhabilitado 16 años por AIS

El anuncio lo hizo el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, en rueda de prensa. El exministro de Agricultura fue encontrado responsable de cuatro cargos, "tres por falta gravísima".

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fue suspendido e inhabilitado para ocupar cargos públicos por 16 años al ser encontrado responsable de cuatro cargos, “tres por falta gravísima”, dentro del proceso disciplinario que se le adelantaba por el polémico programa de subsidios Agro Ingreso Seguro (AIS), uno de los escándalos más sonados de los últimos años.
 
Los cargos que motivaron la sanción de Arias son:
 
- Intervenir en la celebración de los convenios especiales de cooperación científica y tecnológica con omisión de estudios previos, violando los principios de planeación y transparencia.
 
- Aprobar los términos de referencia de las convocatorias públicas de riego y drenaje húmedos del 2008 sin que dichos términos de referencia contaran con factores de evaluación precisos y claros, desconociendo los principios que rigen la actividad contractual.
 
- Celebrar convenios de cooperación de ciencia y tecnología con el IICA utilizando la modalidad de contratación directa, violando los principios de transparencia y responsabilidad.
 
- Exceder los topes de gastos para administración y operación del programa Agro Ingreso Seguro desbordando para el año 2008 el porcentaje establecido. 
 
Por su parte, el también exministro de Agricultura Andrés Fernández fue suspendido por 11 meses. La misma sanción le fue impuesta al exviceministro de esta cartera Juan Camilo Salazar.
 
Otros de los exfuncionario sancionados son:
 
Gisela del Carmen Torres Arenas, en su condición de interventora delegada, adscrita a la Dirección de Planeación y Seguimiento Presupuestal, fue suspendida por 2 meses.
 
Alba Sánchez Ríos, directora de Planeación y Seguimiento Presupuestal, fue sancionada con suspensión de 2 meses al hallarla responsable como interventora delegante en los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 037 de 2009.
 
Edelmira Rivera Quintero, profesional especializado. Sanción y suspensión de un mes.
 
Juan David Castaño Alzate, exdirector de Desarrollo Rural para el 2009, fue suspendido por 2 meses .
 
Mario Andrés Soto Ángel, exdirector de Comercio y Financiamiento para el 2009, fue sancionado con destitución e inhabilidad de 11 años.
 
Javier Enrique Romero Mercado, exdirector de Desarrollo Rural, fue sancionado con destitución e inhabilidad de 11 años.
 
Camila Reyes del Toro, exdirectora de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura, fue destituida e inhabilitada por 11 años.
 
Rodolfo Campo Soto, destituido e inhabilitado por 13 años en su condición de director del INCODER.
 
Aunque varios exfuncionarios del Ministerio de Agricultura están tras las rejas, la decisión del Ministerio Público es una de las más importantes tomadas en torno a este escándalo, desde cuando la revista Cambio reveló, en septiembre del 2009, que personas adineradas de la costa caribe habían recibido subsidios millonarios que, según el objetivo del programa, estaban diseñados para el estímulo a la producción agrícola.
 
¿Qué significa la decisión?
 
El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fue el consentido del presidente Álvaro Uribe Vélez. Estuvo en esa cartera durante el periodo comprendido entre el 4 de febrero del 2005 y el 7 de febrero del 2009. De su deseo de parecerse a su jefe le quedó el mote de ‘Uribito’. Incluso, Arias recibió pleno respaldo del entonces mandatario para que lo sucediera en el cargo.
 
Sin embargo, en marzo del 2010 perdió las consultas internas del Partido Conservador frente a su contendora Noemí Sanín. En ese momento, ya pesaba sobre su carrera política la sombra del escándalo de Agro Ingreso Seguro que hoy quedó liquidada.
 
Las recurrentes salidas en defensa de Uribe y de su proyecto político habían graduado al más joven del gabinete como el primer espadachín de su gobierno. Ese hecho le significó réditos políticos hasta cuando la revista Cambio publicó la denuncia de prensa que reveló que parte de los recursos para el incentivo del agro fueron a parar a manos de familias adineradas en Magdalena y Valle del Cauca.
 
El Ministerio Público había formulado pliego de cargos en octubre pasado contra Arias y contra quien fue su viceministro y reemplazo, Andrés Fernández. También contra el exgerente del Incoder Rodolfo José Campo Soto, la exdirectora de Financiamiento y Comercio Camila Reyes, el exdirector de Desarrollo Rural Javier Romero y contra el exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar.
 
Entonces, el procurador Alejandro Ordóñez había dicho que en la ejecución del programa AIS era posible que hubiera falencias en la elaboración de convenios de cooperación, estudios previos, gastos de administración y que no hubo los suficientes monitoreo y control durante la creación de este programa.
 
En septiembre de ese mismo año, el procurador ya había anunciado que en caso de encontrar pruebas pertinentes comenzaría una investigación.
 
En el 2010, el entonces fiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, anunció la apertura de indagación preliminar por estos hechos en contra de Arias y del también exministro de Agricultura Andrés Fernández.
 
Después, bajo la administración del ente acusador de la fiscal Viviane Morales, también fueron acusados el exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar y otros cuatro exfuncionarios de esta cartera: Juan David Ortega, Camila Reyes del Toro, Oskar August Schroeder Muller y Tulia Eugenia Méndez.
 
De hecho, el ente acusador imputará cargos el jueves 21 de julio contra el exministro y pedirá su detención como medida preventiva.
 
Hoy, tras el avance de las investigaciones, la carrera política de Arias prácticamente terminó, pues son 16 los años en los que no podrá ocupar cargos públicos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.