Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

“Arias tenía un afán indiscriminado de entregar recursos”

Aseguró la Fiscalía en el juicio del exministro Andrés Felipe Arias, que entra en la recta final.

10 de febrero de 2014

Luego de una pausa de seis meses en el proceso que sigue la Corte Suprema de Justicia contra el exministro, por las presuntas irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), la Fiscalía emprendió la artillería contra Arias en su última oportunidad para intervenir en el caso.
 
El fiscal décimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Martín Moreno Sanjuan, aseguró que el exfuncionario era totalmente consciente de las irregularidades que se presentaron en la adjudicación del programa, y sin embargo, decidió seguir adelante.
 
"El ministro Arias no realizó control a los proponentes para verificar los requisitos para acceder al programa AIS. Sólo existía un afán del ministro para ejecutar los recursos desembolsados para cumplir un compromiso político", expresó.
 
Igualmente reiteró que se demostró que el único interés que existió en el programa era político. Para la Fiscalía, es claro que Arias violó normas de contratación estatal y no fue cuidadoso con el desembolso de los recursos. 
 
"Arias, como ejecutor del gasto debió ser riguroso, pero esa decisión de ejecutar en el 2008 los recursos de ese año y del 2009 sólo corresponde a un afán de entrega indiscriminada de recursos", indicó el fiscal.
 
Pero además la Fiscalía sostiene que "Agro Ingreso Seguro no era un programa de Ciencia y Tecnología, además nunca se hizo una asesoría a los beneficiarios para aprovechar al máximo los beneficios del programa". El ente acusador manifestó que "para Arias lo importante era la ejecución de los recursos sin importar cualquier tipo de normativa".
 
Dentro de las pruebas tenidas en cuenta por la Fiscalía figuran los testimonios del ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar, quien ya fue condenado a 10 años de prisión por el escándalo de AIS y Camila Reyes del Toro, exdirectora de Comercio y Financiamiento de la misma cartera. También se solicitaron los testimonios de los investigadores del caso.   
 
Para la Fiscalía la respuesta de Arias a los aportes de varias de las familias vinculadas con el agro, y que posteriormente financiaron su campaña a la consulta popular del Partido Conservador en el 2009, son claves para acusar al exministro.  
 
Dentro de las evidencias documentales también están los cheques de las familias que recibieron el subsidio de Agro Ingreso Seguro, por ejemplo, la de Alfonso Dávila Abondano. Así mismo se tienen en cuenta los informes de interventoría, los convenios firmados por AIS y otros documentos recogidos en el Ministerio sobre este subsidio.
 
Esta semana la Fiscalía continuará solicitándole a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que sea condenado el exministro Andrés Felipe Arias por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.