Home

Nación

Artículo

El exministro Andrés Felipe Arias enfrenta un juicio por irregularidades de Agro Ingreso Seguro. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

¿El retorno a la política de Andrés Felipe Arias?

En la campaña uribista aseguran que el exministro se muestra activo. Él lo niega, pero un chat interno lo confirma.

7 de noviembre de 2013

Por estos días, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias enfrenta la última fase de su juicio por las presuntas irregularidades del programa gubernamental Agro Ingreso Seguro (AIS). Aunque su futuro está en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y él anhela una inminente decisión a su favor, el leal escudero del expresidente Álvaro Uribe Vélez ha logrado sacar tiempo para volver a la política.

Así es. Tras recobrar su libertad, Arias dedica buena parte de sus horas a la academia, en el campus de la Universidad Sergio Arboleda donde es una de las voces más respetadas. En esta institución, que se ha convertido en el cuartel de reuniones de algunos aspirantes al Congreso por el Uribe Centro Democrático, el exministro se ha dejado tentar para volver a ejercer una de sus grandes pasiones: su militancia uribista.
 
Hace un par de semanas, Arias se reunió con cerca de 20 personas del comité político de las listas a la Cámara de Representantes por Bogotá. Cuatro fuentes distintas, que conversaron con Semana.com, aseguraron que durante un encuentro Arias dio lineamientos, desacreditó candidatos y, palabras más palabras menos, dijo que la organización uribista en Bogotá era “un desastre”.

Por último, amenazó con llevarle “quejas” al expresidente Álvaro Uribe del desorden que supuestamente allí se advierte. El exministro exhibió con orgullo su relación con el expresidente y su línea directa con él.

La elocuencia y la influencia de Arias, sin embargo, no ha complacido del todo ni a todos sus interlocutores. Algunas de quienes hablaron con este portal se mostraron inconformes con el trato que, en ocasiones, reciben del exministro Arias. “A veces se siente con la autoridad para regañar y descalificar bajo el argumento de que es un mártir del uribismo”, dijo a Semana.com uno de los candidatos.

Otros aseguran que el exfuncionario -destituido por la Procuraduría a 18 años para el ejercicio de funciones públicas- se ha valido de su cercanía al expresidente Uribe para tratar de mover las listas al Congreso según sus preferencias. “Ha creado una división porque no está de acuerdo cómo Uribe ha hecho listas y se ha opuesto a algunos nombres”, dijo otro miembro del movimiento.

El exministro Arias no está haciendo nada ilegal, pues la destitución en su contra y su proceso penal no le prohíben hacer parte de un grupo político. Para algunos el exfuncionario únicamente pretende apoyar las intenciones de Uribe, su jefe natural, de tomarse el Congreso.

Para otros no deja de ser llamativo que Arias reaparezca en el escenario político cuando su caso en la Corte debería consumirle todo el tiempo. Sin embargo, lo uno o lo otro no le impiden definitivamente actuar en una campaña.

Semana.com habló con el exministro, quien negó el asunto. Dijo que en la Universidad Sergio Arboleda se encuentra con muchas personas a las que no les puede negar un consejo –si llegaran a pedírselo- y que no anda en campaña. “Esas personas mienten. Un día me encontré con Miguel Gómez en la universidad, donde había una reunión, y lo saludé. No me acuerdo quién me habló de la campaña y del tema de Bogotá. Dije que la capital era un asunto muy complicado porque había mucho clientelismo y se compraban votos. Los desanimé”.

El exministro aseguró que el día que vuelva a la política lo hará de frente y que, de todas maneras, no está impedido si quisiera hacerlo. “Pero me parece una ‘mamera’ y me quieren hacer daño”.

Semana.com reconfirmó con sus fuentes la versión. “El doctor Arias no puede negar este asunto. Estamos de acuerdo en que no está haciendo nada ilegal, pero aquí estamos inconformes por la manera como nos ha tratado”, ratificó una de las personas consultadas que prefirió mantener su nombre en reserva.

En la tarde del jueves, cuando se realizaba la reportería para este artículo, varios miembros del Uribe Centro Democrático en Bogotá recibieron un mensaje masivo vía chat en el que prevenían de la “confidencialidad” de las reuniones y del hecho mismo de la presencia del exministro Arias. (Ver Chat)

“Necesitamos ser prudentes porque podemos hacer daño a las personas que van! Lo digo porque alguien filtró a Semana que Andrés Felipe estuvo en nuestra reunión! Y eso puede hacer una daño enorme en su proceso judicial! (sic)”.

Así mismo, se lanzaron advertencias: “La persona que está filtrando eso (…) por favor tenga mucho cuidado porque está jugando con vidas y familias! Y su futuro (sic)”, indicó el texto.

De todas maneras, y mientras espera la decisión por su juicio, la militancia de Arias en el Uribe Centro Democrático levantó ampolla en Bogotá, una de las plazas que este movimiento opositor ha identificado como clave en su aspiración de obtener una amplia bancada parlamentaria.