Home

Nación

Artículo

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fue condenado a pagar 17 años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro. | Foto: León Darío Peláez

JUDICIAL

Extradición de Andrés Felipe Arias: ¿Quién tiene la razón?

Abogados del exministro de Agricultura aseguran que no hay un tratado de extradición vigente. La Cancillería cree lo contrario. Semana.com analiza los posibles escenarios.

20 de diciembre de 2016

El debate sobre la situación judicial del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias cada vez es más intenso. En los últimos días, y a través de un video que circuló en las redes sociales, Arias reiteró que detrás de su pedido de extradición había una persecución política. Y le dijo al presidente, Juan Manuel Santos, que no despedazara a su familia y que hiciera las paces con él.

Según han manifestado ante los estrados los abogados del exministro -que fue condenado a 17 años y cinco meses de prisión por su participación en el escándalo de Agro ingreso Seguro-, el tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos no tiene vigencia, pues fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en 1987.

Sin embargo, el pasado 2 de diciembre la Cancillería de Colombia le manifestó al juez federal que lleva su caso, John O‘Sullivan, que el tratado sí está en vigencia porque "ninguno de los dos Estados ha manifestado su intención de darlo por terminado".

También argumentó que "las declaratorias de inexequibilidad efectuadas en su momento por la Corte Suprema de Justicia de las leyes aprobatorias de este Tratado sólo tienen efectos internos para Colombia y, por ende, es procedente que Estados Unidos autorice una extradición con fundamento en el Tratado de 1979, tal como lo ha hecho en casos anteriores.

Por su parte, la Fiscalía de EE. UU. insitió este martes en que el tratado está vigente y que la posición de la Cancillería es la que comparte el Departamento de Estado del país norteamericano. ¿Quién tiene la razón? Semana.com expone las respuestas a cinco preguntas clave del caso.

1. ¿Hay tratado vigente?

Es cierto que el tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos no es vigente. Como lo han dicho los abogados del exministro, este fue declarado inconstitucional en 1987. No obstante, entre las dos naciones sí hay un convenio de cooperación internacional de administración de justicia con el que se pueden extraditar personas de Colombia hacia EE. UU. y viceversa, basándose en el principio de la reciprocidad. En el país, por cuenta de esa sentencia, la extradición se hace por la vía del Código de Procedimiento Penal colombiano.

Puede leer: A la Fiscalía se le agota el tiempo para insistir en extradición de Arias

Esto quiere decir que ambos países –y esa es la tesis de la Cancillería- podrían pedir a una persona para que comparezca ante la justicia. De esta manera, si se cumplen determinados requisitos, tanto Colombia como EE. UU. estarían facultados para solicitar la extradición.

Sin embargo, otros juristas consideran que el tratado no entró en vigor para Colombia pero sigue en pie para Estados Unidos. Esto quiere decir que el tratado está vigente para EE. UU. porque para ellos se cumplieron los trámites de ratificación, mientras que Colombia no tiene un mecanismo interno para implementarlo. 


2. ¿Cuáles son los requisitos para la extradición?

Según el Código de Procedimiento Penal, los requisitos para extraditar a un ciudadano, entre otros, es que la persona que es requerida haya cometido hechos que sean contemplados como delitos en las dos naciones, que esos cargos tengan una pena superior a los cinco años y que la persona solicitada haya sido plenamente identificada por las autoridades.

3. ¿Cómo es el procedimiento cuando es Colombia el que pide a alguien en extradición?

En el caso de Andrés Felipe Arias, la Corte le pidió a la Cancillería -que cumple un papel diplomático- que se comunique con la justicia estadounidense para informarle que en ese país hay una persona solicitada por la justicia colombiana.

Es en este punto en el que el Gobierno se vale del tratado de extradición para pedir al exministro. No obstante, este argumento no aplicaría en este caso, teniendo en cuenta la versión de quienes aseguran que el tratado no entró en vigor para este país. 

4. ¿De qué depende la extradición de Arias?

La decisión depende del juez de Estados Unidos que lleva el caso. Este, después de estudiar los argumentos de las partes, deberá definir si la extradición es viable o no.

5. ¿Cuáles son los posibles escenarios del exministro?

Si extraditan al exministro, él llegaría a Colombia a pagar la pena porque esa condena ya está en firme. Eso quiere decir que no hay recurso contra ella. La decisión de la Corte Constitucional que permite la doble instancia es de abril de este año, y solo rige para los casos fallados a partir de esa fecha. La sentencia de la Corte Suprema de Justicia contra Arias es del 2014. Por lo tanto Arias tendría que cumplir los 17 años de prisión y una multa de 50.000 salarios minimos.

De otro lado, si no lo extraditan, EE. UU. no haría efectiva la pena y eventualmente podría concederle el asilo. Arias regresaría a Colombia cuando prescriba la condena que hay en su contra.

En caso de que al exministro le concedan el asilo, no hay extradición independientemente de la vigencia (o aplicabilidad) del tratado.