Home

Nación

Artículo

Andrés Felipe Valbuena Guzmán se graduó como patrullero de la Policía el 10 de noviembre del 2006. | Foto: Archivo particular

ORDEN PÚBLICO

Este es el policía asesinado en Bogotá

El patrullero Valbuena, quien ingresó a la institución hace siete años, fue ultimado cerca de una estación de TransMilenio.

5 de agosto de 2014

Andrés Felipe Valbuena Guzmán estaba patrullando en el puente peatonal del Portal Eldorado de TransMilenio, en la noche de este lunes, cuando unos sicarios lo atacaron con un arma de fuego y le dispararon por la espalda, sin darle tiempo de defenderse. 

“Tres testigos manifestaron que uno de los sicarios lo distrajo y que el otro le disparó con una pistola con silenciador. Le propinó dos impactos de bala en la cabeza”, explicó el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. El arma de dotación del uniformado no aparece.

Los hechos ocurrieron cerca de un CAI móvil instalado, sector en el que hace carca de un mes asesinaron a otro policía con arma blanca, cuando iba camino hacia su casa y fue víctima de atraco.

Pese a que Valbuena fue llevado a un centro médico, fue imposible salvarle la vida debido a la gravedad de sus heridas.

Ese lunes era uno de los tantos trabajados durante los últimos siete años. El uniformado se graduó como patrullero el 10 de noviembre del 2006 y fue enviado al departamento de Meta. En el 2012, lo lo trasladaron a Bogotá.

El patrullero, oriundo de Fusagasugá (Cundinamarca) y de 29 años de edad, tenía en su haber dos condecoraciones y 26 felicitaciones por su trabajo en la institución.

Además, Valbuena y su esposa tenían una pequeña niña de nombre Sharib, de 6 años.

La Policía de Bogotá ya ofreció 20 millones de pesos a quien de información del paradero de los agresores y dio a conocer un retrato hablado de uno de los presuntos homicidas. Este sería de contextura gruesa, piel trigueña y 1,75 de estatura.

En lo que va del año, 57 policías han muerto durante su trabajo según la Dirección de la institución.

"No fue un atraco"

“Estamos seguros que lo del policía no fue un atraco”, declaró a Semana.com el secretario Distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate.

“Tenemos el retrato armado de uno de los responsables, estamos esperando que la inteligencia policial actúe y capturen a los responsables”, añadió.

Aunque dijo que todavía no podía decir cuál es el móvil de este asesinato, igual que el asesinato del otro policía hace un mes, las autoridades distritales creen que “hay otras connotaciones y no es solamente un atraco”.

Sobre los rumores de un posible fenómeno de pagar para matar policías, el secretario aseguró que no creen que llegue hasta allá la motivación, “no puedo adelantarme a una investigación judicial y fiscal pero, al parecer, aquí hay otros móviles, no sé exactamente si contra la institución de la Policía”, concluyó. 

Retrato hablado de uno de los responsables de la muerte del patrullero Valbuena.