Home

Nación

Artículo

G R U P O &nbsp;&nbsp; <NOBR>B A V A R I A</NOBR>

Andrés Obregón

Presidente del Grupo Empresarial Bavaria

3 de enero de 2000

¿Por que fue seleccionado como personaje del año?



El hecho de haber sido elegido para manejar el grupo económico más importante del país ya es mérito suficiente como para ser uno de los personajes del año en Colombia. Pero esa no es la única razón para incluirlo en esta lista. Lo son también su profesionalismo, la tenacidad que ha mostrado a la hora de tomar decisiones en medio de la crisis económica más aguda de los últimos tiempos y la sensatez al buscar soluciones a los múltiples problemas con los que tiene que enfrentarse. Bajo la batuta de Obregón se han realizado las capitalizaciones más grandes de la historia de los negocios en Colombia, pues entre Celumóvil, Avianca, El Espectador y Sofasa el Grupo se ha metido la mano al dril en cerca de 350 millones de dólares, buscando consolidar las empresas y prepararlas para enfrentar con solidez el siglo XXI. Por su capacidad de visión, planeación, ejecución en los negocios y para mantener un bajo perfil en semejante cargo, Andrés Obregón es uno de los 12 personajes del año.



¿Que le espera el próximo año?



A Andrés Obregón todavía le faltan algunas tareas por hacer dentro de la estrategia que ha trazado para el Grupo. La más importante es sin duda alguna la consecución de socios estratégicos para las compañías que no son centrales en la organización, como Celumóvil, Avianca y Sofasa. Adicionalmente le toca enfrentar la competencia en el mercado de las cervezas —en particular la arremetida de Ardila Lülle con sus marcas Cristal y Leona— y consolidarse como un importante jugador entre los medios de comunicación nacionales a través de Cromos, Caracol y El Espectador. Este último está pasando por una grave crisis económica y el año entrante Obregón deberá enderezar la situación del periódico.



El momento más bajo durante 1999



Han sido dos los momentos más duros de Andrés Obregón durante 1999. El primero fue la salida de Rodrigo Pardo de El Espectador, una salida que estaba cantada desde tiempo atrás pero que no por eso dejó de ser traumática. El segundo fue a mediados de año, cuando se reportaron los resultados de las compañías de Valores Bavaria y el precio de la acción cayó a 900 pesos después de haber salido al mercado a 5.000.



Puntos a favor



- Es ecuánime.

- Buen ejecutor de planes estratégicos.

- Calmado y estructurado a la hora de planear y decidir.

- Ha descrestado en las juntas a quienes lo subestimaban.



Puntos en contra



- El Grupo Empresarial Bavaria sigue conservando unas jerarquías centralizadas y depende en buena medida de sus decisiones, lo cual impide tomarlas a veces con agilidad.



Lo que pocos saben



El presidente de Bavaria es amante de las especies exóticas. En su casa tiene una iguana y una boa constrictor.