Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

NACIÓN

César Gaviria es el eslabón perdido del proceso 8.000

Así lo dijo el expresidente Andrés Pastrana quien reveló detalles desconocidos de ese proceso.

28 de noviembre de 2013

El expresidente Andrés Pastrana reveló detalles inéditos de los llamados “narco-casetes” que se conocieron en la campaña a la Presidencia de 1994. Para esa época se revelaron unas grabaciones en las que narcotraficantes del cartel de Cali presuntamente financiaron la campaña presidencial de Ernesto Samper.

En el lanzamiento de su libro Memorias Olvidadas, Pastrana reveló la forma como llegaron a su poder los llamados “narco-casetes” que destaparon el proceso 8.000. El expresidente dijo que se los entregó un teniente coronel de la Policía de nombre Carlos Barragán, quien en esa época pertenecía a la inteligencia de esa institución. Él era uno de los oficiales que adelantaban operativos contra el cartel de Cali.

Pastrana resaltó que cuatro días antes de las elecciones, él (Pastrana) se los llevó al expresidente César Gaviria y los pusieron en una grabadora para oírlos.

El exmandatario recordó que en esa reunión estuvieron Rafael Pardo, entonces ministro de Defensa, y Luis Alberto Moreno, quien fue testigo de las caras de sorpresa de Gaviria y Pardo. 

Para Pastrana la expresión del presidente y su ministro obedecían al contenido de las grabaciones en las que salen las voces de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela y el periodista Alberto Giraldo. “Gaviria conocía los casetes desde hace tiempo”, dijo Pastrana.

El expresidente también señaló que el Gobierno le propuso un pacto de silencio, ya que Gaviria sabía que el contenido era real y generaría problemas. 

Pastrana dijo que Gaviria comprobó la veracidad del contenido de los casetes y se los pasó al entonces candidato Samper y le anunció que esas grabaciones eran ciertas y que las voces eran de los narcos. “Si a mí Gaviria me hubiera dicho que esas grabaciones son ciertas, así sea dos días antes de las elecciones, otra habría sido la historia de este país”.