Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermio Torres / Semana

POLÍTICA

Pastrana califica de "corrupto" al Partido Conservador y no acepta su jefatura

El expresidente divide a los conservadores entre "buenos" y "malos" y asegura que quienes están en el primer grupo deberían seguir al candidato de Álvaro Uribe.

23 de agosto de 2017

El expresidente Andrés Pastrana cerró de tajo la posibilidad de ser el líder del conservatismo. “Hoy lo que tenemos es un partido absolutamente corrupto liderado por el presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, comprado con la mermelada”, dijo en una entrevista a la emisora La FM. Sus palabras dejan quizás herido de muerte a esa colectividad, una de las que más ha sufrido por los recientes escándalos de corrupción. 

El caso del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno salpicó a los azules de manera grave. El presidente del partido, Hernán Andrade, quedó en entredicho al ser mencionado como uno de los presuntos favorecidos por la telaraña de favores que existía en la Corte Suprema de Justicia. El exmagistrado Francisco Ricaurte, otro de los mencionados por el fiscal Martínez, también era de esa colectividad y de hecho hacía parte de sus precandidatos presidenciales. Y el gallo tapado, que muchos anticipaban tendrían los ‘godos‘ en las elecciones de 2018, Luis Alfredo Ramos, fue otro de los perjudicados pues Moreno fue su abogado en el proceso ante la Corte Suprema. 

Frente a ese duro panorama Pastrana no escatimó comentarios. “Increíble pensar que hoy tenemos un presidente del Partido Conservador en entredicho y no sucede absolutamente nada yo creo que la corrupción esta carcomiendo el partido”, dijo en la entrevista. 

Unas semanas antes de que el escándalo de la justicia salpicara a los azules, el directorio conservador le había escrito al expresidente. En una carta, los conservadores invitaron a Andrés Pastrana a tomar el liderazgo del partido para hacerle frente a la crisis financiera que atraviesan y la situación política que viven de cara a 2018. 

Puede leer: “El país soportó cuatro años de secuestros en su proceso de paz”: Conservadores a Pastrana 

"El Directorio Nacional Conservador, en el cual están representadas las bases y dirigencia conservadora de todo el país, le expresa respeto y reconocimiento a su figura y le pide públicamente que ponga su talante, experiencia y conocimiento al servicio de Colombia, del Partido, las ideas y la doctrina conservadora", le habían escrito. 

La entrevista que el expresidente le concedió a La FM deja claro que esa opción ya no se concretará. Por el contrario, Pastrana reafirmó que su apuesta para las próximas elecciones estará con el candidato del uribismo. De hecho, hay que recordar que entre ambos exmandatarios existe ya un grupo de compromisarios trabajando con miras a esa alianza electoral. La meta para ellos es ganar en primera vuelta. 

La posición de Pastrana frente a esta coalición no significa automáticamente que los conservadores se sumen en bloque. Pero sí deja claro que el partido sufre en este momento una de sus peores crisis de los últimos años. Las palabras del expresidente tienen mucho significado si se tiene en cuenta que desde que él estuvo en el poder, ese partido no ha podido volver a tener a ninguno de los suyos en la Casa de Nariño.

Le sugerimos: Uribe y Pastrana, de la mano para las presidenciales 

En materia ideólogica, para algunas de las bases del conservatismo, el candidato más próximo es el que "diga Álvaro Uribe". Incluso figuras que podrían estar en ese partido, como Alejandro Ordóñez, han criticado públicamente la cercanía que sus líderes actuales han tenido con el Gobierno Santos, que tiene un corte liberal. Las palabras de Pastrana dejarán un sin sabor en un momento díficil dentro del conservatismo en el que seguramente cada una de sus facciones empezará a buscar cómo alinearse para 2018.