Home

Nación

Artículo

“El mundo notará si Estados Unidos decide actuar militarmente en cualquier parte del planeta”, dijo el senador Marco Rubio | Foto: SEMANA

CRISIS EN VENEZUELA

Las voces que ya comienzan a sugerir una intervención militar en Venezuela

Algunas figuras del uribismo en Colombia y sectores de derecha en Estados Unidos lanzan posibilidades respecto al ingreso de tropas extranjeras al hermano país.

25 de febrero de 2019

El peligro de una posible intervención militar a Venezuela ha comenzado nuevamente a retumbar. O por lo menos hay quienes se han encargado de poner el tema en la agenda tras el fracasado intento del Gobierno colombiano de entrar donaciones a través del puente Simón Bolívar.

Aunque era de esperarse que los carrotanques no ingresaran por el punto fronterizo, el hecho fue tomado como excusa por algunos para justificar una operación bélica. El mismo presidente interino Juan Guaidó sorprendió al decir desde Cúcuta que a partir de ese momento se “abrían todas las opciones”. Y esto, claramente, es una puerta de entrada para que se agite una posible guerra. 

Puede leer: Entrevista exclusiva: Hay una manipulación del término ‘humanitario‘, CICR sobre ayudas a la frontera

De inmediato, aparecieron quienes sirvieron sobre la mesa una posible intervención militar. El exsenador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, lo dijo de forma directa y sin ambages: “Agotadas las opciones diplomáticas y humanitarias solo queda la intervención militar interna o externa para sacar al tirano de Venezuela”, trinó. Rangel pertenece a una de las alas más duras del uribismo.

Otros han matizado la posibilidad de una participación armada con el ingreso de tropas extranjeras aplicando el artículo 187 (numeral 11) de la Constitución de Venezuela, que dice: "Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país". El expresidente Andrés Pastrana lanzó esa teoría en una entrevista con Blu Radio.

“Yo creo que hay una propuesta muy clara, es hacer la aplicación del artículo 187 que permite el tránsito de tropas extranjeras en territorio venezolano para solucionar la crisis humanitaria que está viviendo ese país, es constitucional. Por lo tanto, hoy está en manos del presidente de Guaidó y de la Asamblea Nacional la posibilidad de aplicar ese artículo”, dijo Pastrana. 

El exmandatario agregó en esa emisora: “Y no porque los Estados Unidos se lo diga, no porque el senador Rubio o porque otros miembros del congreso americano tienden la mano en solidaridad con Venezuela, es porque la propia constitución venezolana se lo autoriza”.

Le puede interesar: Venezuela: El día del desmadre

Justamente ha sido Rubio quien más ha sugerido el uso de la fuerza para acabar con el regimen. “El mundo notará si Estados Unidos decide actuar militarmente en cualquier parte del planeta”, dijo el senador desde Miami cuando regresó de la frontera colombo-venezolana. Había estado allí para presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que permitiera el ingreso de ayuda humanitaria, cosa que no ocurrió.

Rubio también recordó lo que el presidente Donald Trump ha dicho en varios escenarios que "todas las opciones están en la mesa". El congresista también respondió a periodistas que preguntaban sobre la opción militar que, "si Estados Unidos actúa militarmente en cualquier parte del mundo se enterarán de ello". De ocurrir, "lo notarán muy rápidamente", agregó en una conferencia de prensa en Miami, después de llegar de Cúcuta.

Este domingo, Rubio lanzó un trino que dejó ver cuál es su idea de intervención militar para derrocar a Maduro. El senador publicó una fotografía en la que se ve al exdictador libio Muamar Gadafi en dos momentos de la historia: en un lado aparece disfrutando de una de sus épocas de más apogeo; en el otro se le ve capturado, con el rostro lleno de sangre, justo el día en que su régimen terminó.

La Unión Europea, al contrario, reiteró este lunes su llamado a evitar una "intervención militar" en Venezuela y su apuesta por una salida "pacífica, política y democrática" a la crisis, según lo dijo la vocera de la diplomacia europea. "Hay que evitar una intervención militar", afirmó en rueda de prensa Maja Kocijancic. "Necesitamos una solución pacífica, política y democrática a la crisis. Esto excluye la violencia", agregó.

Las peticiones para una posible acción armada en Venezuela se van a hacer escuchar en la reunión del Grupo de Lima que se desarrollará este lunes en Bogotá. Uno de quienes insistirá en el tema es el diputado en el exilio, Julio Borges. El dirigente venezolano aprovechará la presencia del vicepresidente norteamericano Mike Pence para plantear la medida de mano dura. “Lo estoy diciendo de una manera muy clara, no puede haber ningún escenario en que Maduro prevalezca en el poder y tenemos que estar abiertos a cualquier opción, más claro uno no puede ser”, contestó en Blu Radio. ¿Tendrán eco estas voces que piden militares extranjeros en Venezuela? Las decisiones que se tomen en la reunión del Grupo de Lima marcarán el rumbo, aunque al final es la decisión de Estados Unidos la que más peso tendrá.