Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

WIKILEAKS

Andrés Peñate dijo que José Obdulio Gaviria instigó las chuzadas

Wikileaks ya había revelado un cable donde el general Óscar Naranjo hacía un señalamiento similar en contra del exasesor presidencial, versión que además involucró al exsecretario general Bernardo Moreno.

24 de febrero de 2011

Un nuevo cable diplomático, publicado este jueves por el diario El Espectador reveló declaraciones de Andrés Peñate cuando ejercía como director del DAS, en las que señala a José Obdulio Gaviria de ser el funcionario que "había presionado al DAS para espiar a los opositores políticos del Gobierno".
 
Lo dicho por Peñate a la Embajada de Estados Unidos en Colombia se suma al testimonio del general Óscar Naranjo, consignado en otro cable revelado por Wikileaks hace algunos meses, en el que también señaló a Gaviria, y además a Bernardo Moreno, como los posibles "instigadores de las interceptaciones ilegales" (ver nota).
 
En una entrevista con RCN Radio, Gaviria negó de nuevo que esté implicado en las ‘chuzadas’ y consideró traidores o mentirosos a quienes lo han acusado.
 
En cuanto a Peñate, "creía tener una amistad con él, pero creo que traicionó al Gobierno, traicionó al presidente Uribe y me traicionó a mí", afirmó Gaviria, mientras del general Naranjo dijo que "nunca fue capaz de salir a decir que le mintió a la embajada (estadounidense)".
 
EFE