Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/4/2014 12:00:00 AM

“El gobierno se ha convertido en un espectador”

Ángel Álvarez, quien interpuso la demanda de asilo contra María del Pilar, no siente que el gobierno esté interesado en lograr la extradición.

El jueves pasado la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó el recurso que la Procuraduría de ese país presentó a última hora contra el fallo de inconstitucionalidad al asilo de la exdirectora del DAS allí asilada, María del Pilar Hurtado. 
 
Luego de eso, los magistrados procedieron a firmar la decisión final y muchos creyeron que se le había acabado el tiempo a la exfuncionaria porque quedaría en condición de ilegalidad en ese país. Pero las cosas no son como parecen.
 
Fuentes judiciales en Panamá le contaron a Semana.com que Hurtado ganará tiempo mientras ese tribunal notifica a cada una de las partes, cosa que podría durar varios días, e incluso, semanas. 
 
Uno de los que teme que eso ocurra es el abogado Ángel Álvarez, de la firma Ángel y Vega, quien interpuso la demanda contra la exdirectora del DAS. Para él todavía hay un tramo entre  la decisión y la ejecución del fallo.
 
Pero más allá de lo puramente procedimental, el abogado considera que su lucha para que se dé la extradición de María del Pilar es solitaria. “Como demandante siento que el gobierno colombiano se ha convertido en un mero espectador, cosechando el resultado de una sentencia sobre la cual nunca mostró interés alguno”, dijo Álvarez.
 
Incluso recordó que durante la campaña electoral a la presidencia de Colombia el gobierno mostró interés por el caso de la exfuncionaria, pero que después pareció importarle poco. “Nosotros como ciudadanos no podemos hacer el trabajo de otra nación”, apuntó.
 
Fue el propio candidato-presidente Juan Manuel Santos quien en plena campaña dijo que se debían buscar todas las medidas posibles para que María del Pilar respondiera ante la justicia. Y aseguró que insistiría en su extradición. La Fiscalía y la Corte también han hecho gestiones urgentes para lograr ese cometido e, incluso, le pidieron a la Interpol que emitiera una orden de captura internacional, cosa que no ha ocurrido.
 
Pero Álvarez siente otra cosa. “He intentado acercamientos con distintas autoridades y estamos a la espera de respuestas”. En fin, Álvarez se siente cansado, tanto, que dijo que desde ahora debe poner un abogado auxiliar día y noche en la Corte Suprema para evitar que el tribunal fije un edicto de notificación a todas las partes involucradas en el proceso de María del Pilar. 
 
Con ello pretende evitar que la exdirectora del DAS gane más tiempo en un país cuya justicia ya declaró que su asilo es ilegal. O que también gane tiempo para irse a otro país, como muchos temen. María del Pilar está procesada por las interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y dirigentes políticos de oposición al gobierno de Álvaro Uribe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.