Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2014 12:00:00 AM

“La Cancillería termina poniendo obstáculos”

El abogado que demandó el asilo de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado controvirtió la posición de la vicepresidenta panameña.

Este miércoles en algunos sectores en Colombia se sintió desazón con las declaraciones que la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, concedió a un canal de ese país y en las que aseguraba que su gobierno se sentía “un poco de manos atadas” para emprender la extradición de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. 

La alta funcionaria dijo que el gobierno de Colombia hizo la solicitud de extradición “con los mismos fundamentos por los que anteriormente fue rechazada" por el gobierno panameño. Insistió en que esa es la razón por la que se le ha pedido a Colombia una “aclaración” de su nueva solicitud.
 
Pero a la voz de la alta funcionaria le salió otra que la rectifica. Se trata del abogado Ángel Álvarez, el mismo que logró que la Corte Suprema de Panamá declarara inconstitucional el asilo de María del Pilar.
 
El jurista entregó unas duras declaraciones a Semana.com. Dijo que todo esto es el resultado de la burla que el gobierno de Martinelli -quien salió del poder hace un mes- hizo a Colombia. 
 
Álvarez controvirtió a la vicepresidenta con un argumento claro: dijo que Colombia sí hizo una solicitud clara y objetiva en noviembre del 2011, pero que el gobierno saliente la negó con argucias jurídicas. 
 
Según el abogado, la Cancillería de Panamá debió enviar en esa época la mencionada solicitud a la Corte Suprema para que le diera el trámite debido, pero sucedió lo contrario. No la envió, la retuvo y luego rechazó la petición del gobierno colombiano. “Nunca se le dio trámite a la Sala Penal como correspondía, sino que la Cancillería retuvo la documentación y simplemente rechazó la petición de Colombia”, asegura Álvarez.
 
Ángel le envió una carta al nuevo presidente panameño, Juan Carlos Varela, donde le expone ese y otros puntos, con el ánimo de que su gobierno se entere de las anomalías que no han permitido la extradición de María del Pilar. Con eso se busca que el mandatario y su vicepresidenta-canciller no caigan en engaños y destraben de una vez la solicitud de extradición.
 
Pero el abogado arremetió una vez más contra los canales diplomáticos que, según él, no han contribuido para que se dé la deportación de la exfuncionaria. “La Fiscalía y los tribunales colombianos y de Panamá han puesto su cuota para que todo se dé. Donde se ha trancado todo ha sido en los canales diplomáticos. Y la Cancillería, en vez de darle solución al asunto, termina poniendo obstáculos. No quisiera pensar que existe un consenso del Ejecutivo colombiano y el panameño para no hacer nada”, concluyó.
 
Se refiere a que la Fiscalía colombiana, recientemente, le pidió a un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá que ordenara la cancelación del pasaporte de la exfuncionaria, cosa que se dio el viernes pasado. También el ente investigador le había pedido a la Interpol que procediera a expedir una orden de captura internacional contra ella, pero esto no ha sido posible. 
 
Lo cierto es que entre trámite y trámite, la exdirectora de DAS ha ganado tiempo para, incluso, buscar refugio en otra nación. Y ahora, tras este nuevo escollo, las víctimas del DAS ven una vez más cómo la exfuncionaria se sale con la suya. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.