Home

Nación

Artículo

Ángela Giraldo, hermana de diputado del Valle asesinado por las FARC. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

La víctima que impulsa la firmatón mundial por la paz de Colombia

Ángela Giraldo, hermana de uno de los diputados del Valle asesinados por las FARC, promueve esa iniciativa a través de la plataforma virtual Change.org. ¿Por qué?

14 de octubre de 2016

El resultado negativo del plebiscito con el que se buscaba validar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC sigue sorprendiendo a los colombianos y motivando manifestaciones para exigir el fin de la guerra.

A las continuas marchas estudiantiles y de minorías étnicas en varias ciudades del país para exigir una paz inmediata y sin dilaciones, se suma ahora una iniciativa mundial a través de change.org, una de las plataformas virtuales más famosas para impulsar causas ciudadanas.

La propuesta se llama ‘Firmatón mundial por la paz de Colombia‘ y acaba de ser lanzada por Ángela Giraldo, hermana de Francisco Javier Giraldo, diputado del Valle quien junto a otros diez asambleístas fue secuestrado y asesinado en cautiverio por las FARC.

Si la iniciativa en sí es exótica por cuanto no es claro el alcance práctico que pueda tener el resultado de la misma, más llamativo es que la propuesta sea liderada justamente por una de las víctimas de la violencia de esa guerrilla.

El pasado 10 de septiembre los familiares de los diputados asesinados viajaron a La Habana, y allí los propios jefes de las FARC reconocieron que el crimen de los asambleístas es uno de los episodios más vergonzosos del conflicto.

"No vamos a evadir nuestra responsabilidad. Ellos estaban en nuestras manos. La muerte de los diputados fue lo más absurdo de lo que he vivido en la guerra. El episodio más vergonzoso. No nos enorgullecemos de ello. Hoy con humildad sincera hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón. Ojalá ustedes nos perdonen”, dijo Pablo Catatumbo en ese histórico encuentro de perdón y reconcialición.

Allí también estaba Ángela Giraldo, la misma que hoy promueve la firmatón por la paz. En su iniciativa virtual no oculta su calidad de víctima de las FARC y por ello se siente con autoridad moral para liderar la petición.

“Yo soy víctima del conflicto armado de Colombia, lo que yo viví no se lo deseo a nadie, por eso les pido a todos que firmen aquí para agilizar un acuerdo de paz definitivo, mantener el cese de hostilidades y poner fin a todo tipo de guerra en Colombia”, dice el encabezado de la iniciativa con el que invita a firmar.

Giraldo aclara que lo que pretenden es recoger millones de firmas de todo el mundo para crear un hecho político que se convierta en mandato y hacerle llegar los resultados de la firmatón a las FARC y al presidente Santos, para exigirles un acuerdo definitivo.

Como se recordará, change.org es una paltaforma virtual para movilizar a los ciudadanos en torno a campañas para tomar decisiones y generar soluciones. Según el mismo portal, cuentan con mas de cien millones de seguidores en 196 países y a través de ella cien mil organizaciones mueven sus causas.

La petición que va dirigida también a todos los integrantes de la Mesa de Negociación en La Habana, el viernes sumaba más de 5.000 firmantes. Todo el proceso de convocatoria de la Firmatón, es apoyado también por las 60 víctimas que participaron en los diálogos de Paz, el grupo de familiares de los diputados del Valle asesinados y promotores del plebiscito.

En el sustento de la convocatoria a firmar, la señora Giraldo recuerda las cifras escabrosas de la guerra en el país que ya superó 50 años.

“Colombia está más cerca que nunca de poner fin al conflicto armado más largo del continente americano con la guerrilla de las FARC, la más vieja del hemisferio occidental. Esta guerra ha dejado más de 5,7 millones de desplazados, 220.000 muertos, más de 25.000 desaparecidos, cerca de 30.000 secuestrados, enormes pérdidas ecológicas y en infraestructura, pobreza extrema, desigualdad e injusticia social”, advierte.

Por eso el mensaje de Giraldo es claro para convocar a los firmantes, “desde el 2 octubre que se hizo la consulta, millones de colombianos han salido a la calle suplicando se agilicen estos diálogos y se firme el Acuerdo de Paz Definitivo. Nos gustaría contar con las personas que quieren la paz para Colombia a fin de pedir a los negociadores no dilaten más esta decisión”.