Home

Nación

Artículo

ANTIOQUIA

Diputada capturada fue nombrada en la comisión de ética

Ángela María Cano, la diputada antioqueña afectada con medida de aseguramiento, será la encargada de velar por los asuntos éticos de la corporación.

16 de enero de 2015

Si ya es inusual que un diputado con detención domiciliaria tenga permiso de sesionar en la Asamblea con autorización de un juez, cuán extraño resulta, además, que el mismo corporado haya sido nombrado en la comisión ética que analizará, desde el punto de vista de la transparencia y las sanas prácticas, las actuaciones de sus compañeros en la duma, tal como lo obliga el reglamento interno.

Es el caso de la diputada Ángela María Cano Vargas, a quien el pasado 29 de diciembre la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, urbanización ilegal y gestión indebida de recursos. En la audiencia Cano le solicitó al juez poder laborar, pues de allí es que, según ella, deriva su sustento.

En el proceso de investigación la Fiscalía puso de presente 72 denuncias de familias de bajos recursos que dicen haber sido estafadas por la diputada y por su yerno Carlos Andrés Moreno Roldán, gerente de la Corporación Corvidas, entidad mediante la cual Cano impulsó dos juntas de vivienda comunitaria llamadas San Miguel Arcángel y Santa Marta, en el municipio de Itagüí. Ocho años después, ninguno de los dos proyectos habitacionales ha sido contruido. El exesposo de Cano, Gabriel Jaime Velásquez, también está vinculado a la investigación como dueño de la empresa DC Total Constructores. Las 72 familias denunciantes le pagaron tanto a Corvidas como a DC Total la suma de 950 millones de pesos, según la Fiscalía.

En horas de la mañana de este viernes, en la página web de la Asamblea de Antioquia se podía ver la lista de los diputados que en el 2015 integrarán la comisión de ética. Allí se puede leer el nombre de Ángela María Cano (Ver pantallazo). Sin embargo, horas más tarde ya no estaba habilitado el vínculo que lleva a los navegantes hasta la lista de las distintas comisiones.

La presidenta de la Asamblea, Orfa Nelly Henao, le dijo a Semana.com este miércoles que acataría la decisión del juez de permitirle a Cano laborar. Y aseguró además que no se podía solidarizar con las familias de bajos recursos que dicen haber sido estafadas, pues aquello sería condenar de antemano a Cano, compañera a la que le concede la presunción de inocencia. El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, también dijo que no tenía ningún reparo sobre la conducta de Cano ni la de Jorge Hernández Quiñonez, el diputado del Partido de la U capturado y afectado con medida de aseguramiento, luego de haber sido imputado por el presunto delito de celebración indebida de contratos.

Ángela María Cano, en consecuencia, estará, junto con Adolfo León Palacio, Esteban Quintero, Juan Esteban Villegas y Jaime Alonso Cano, encargada de ser parte de los faros éticos que iluminarán en adelante las actuaciones de la Asamblea de Antioquia.