Home

Nación

Artículo

Ángela Patricia, Santos y el video que tumbó a Ferro. | Foto: Julián Olivares / Foros SEMANA

MEDIOS

Ángela Patricia, Santos y el video que tumbó a Ferro

El presidente habló con la reconocida periodista de ‘CNN en español’ acerca de la publicación del material que precipitó las renuncias del viceministro y del director de la Policía Nacional.

17 de febrero de 2016

Este miércoles, durante el evento ‘Colombia hacia un país de altos ingresos con movilidad social’ organizado por Foros Semana y que se llevó a cabo en el club El Nogal, hubo un momento en el que se tocó el tema de la salida del director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino y el video que precipitó tanto su renuncia y como la del viceministro del Interior Carlos Ferro.

Fue durante el conversatorio de cierre de la jornada, que se llevó a cabo entre el presidente Juan Manuel Santos y la cabeza del Banco de Desarrollo Interamericano (BID), Luis Alberto Moreno, moderado por la reconocida periodista de CNN en español, Ángela Patricia Janiot. Allí hablaron de paz, justicia, educación y la economía colombiana, todo con miras al futuro.

Ángela Patricia, que no desaprovecha la oportunidad para exponer sus grandes condiciones periodísticas, le habló al presidente acerca del paso al costado que dio el alto oficial y sobre la grabación. Ante lo primero, Santos respondió que “no se puede señalar a un general, de acusarlo de ciertas cosas que él sostiene, con mucha convicción, nada tuvo que ver con lo que estaba pasando”.

Acerca de la publicación del video, el presidente devolvió la pregunta a su interlocutora: “Usted es periodista, yo soy periodista. ¿A usted le parece que divulgar ese video es buen periodismo?”. En ese momento, el auditorio ovacionó al mandatario largamente.

“La verdad presidente, yo llegué anoche (lunes) al país muy tarde y hoy, cuando lo quise ver por curiosidad ya lo habían descargado de la página. Así que, no lo he visto. Ya venía para el evento y no lo pude ver. Pero sí sé que ha sido muy criticado y muy cuestionado por los colegas”, respondió Janiot.

Santos agregó: “Los colegas, los periodistas deberían hacerse un cuestionamiento ellos mismos, de que aquí se están saliendo de madre ese tipo de ataques y de información, que no son un buen periodismo. Eso lo digo como periodista, no como presidente”.

El video corresponde a una grabación efectuada a escondidas en el 2008 por el entonces alférez de la Policía Ányelo Palacios, en la que conversaba con Ferro y revela la intención de ambos de sostener relaciones sexuales. La crítica de muchos es que dicha charla hace parte de la órbita íntima estas dos personas.

Este material, junto con otros elementos, fue considerado por la Procuraduría como prueba para armar el expediente acerca de la ‘Comunidad del anillo’ (una red interna de prostitución masculina en la Policía) y la presunta participación de congresistas en ella.

La gran reflexión en torno del asunto es que el grueso del escándalo ahora gira en torno de un video en el que no queda claro cuál es el delito a probar. Mientras tanto, las autoridades siguen investigando acerca de las acusaciones de presunto enriquecimiento irregular de altos oficiales de la Policía, del mismo tema de la ‘Comunidad del anillo’ y de los seguimientos a las periodistas que denunciaron el tema.

Reviva aquí la pregunta de Janiot y la respuesta de Santos: