Home

Nación

Artículo

El Plan de Acción Laboral no se habría cumplido a cabalidad | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

'Angeles Times' registra amenazas a sindicalistas

El periódico hace una radiografía sobre la situación de estas organizaciones en el país

8 de marzo de 2013

“El líder sindical Carlos Pérez vio dos hombres armados frente a su casa e intentó escapar por la puerta trasera. Pero fue asesinado minutos después –frente a una docena de compañeros aterrorizados- en un paradero de buses. Después salieron manejando sus motocicletas, afirman testigos que vieron el asesinato en enero 28”.

Con ese párrafo empieza un artículo publicado por Los Angeles Times, en el cual registran las amenazas hechas a numerosos líderes sindicales en el suroccidente colombiano, como corteros de caña de azúcar y trabajadores de Emcali.

El diario indica que, según sus fuentes, el año pasado al menos 20 líderes sindicales fueron asesinados, 90 secuestrados y 431 amenazados. También narra varios intentos de asesinato a esas personas.

Menciona así mismo el Plan de Acción Laboral que se tuvo que desarrollar en el país, previamente a la firma del Tratado de Libre Comercio, sin el cual ese convenio no habría podido entrar en vigencia.

También indica que el país tiene uno de los peores récord mundiales en protección sindical, y que los esfuerzos que se debían haber llevado a cabo en este primer año de aplicación del plan no han sido cumplidos: a pesar de que los asesinatos han disminuido, las amenazas se han incrementado.

El periódico menciona que la Embajada de los Estados Unidos realizó una declaración en la cual condena “las amenazas y los ataques recientes en contra de líderes sindicales en Cali e indica que la intervención de la Fiscalía se hace necesaria para investigar esos casos.

El balance hecho por el periódico muestra que en el país las amenazas a miembros de sindicatos persisten y visibiliza el caso de un miembro de un sindicato de un ingenio que tuvo problemas con sus jefes al intentar convocar una reunión con sus compañeros.

El artículo finaliza intentando buscar respuestas a esta situación. Por ello, el periodista entrevista a la líder del Polo Democrático Clara López, quien afirma que la situación se explica por una intolerancia hacia esas organizaciones, arraigada en la sociedad colombiana de parte de las empresas y del Gobierno. También declara: “En Colombia es más seguro formar una guerrilla o una banda criminal que un sindicato”.