Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/5/2014 12:00:00 AM

“Que los ciudadanos se metan en la Comisión de Acusaciones”

La representante Angélica Lozano propone veeduría para que los congresistas investigadores hagan su trabajo.

En la Cámara de Representantes ya están trabajando los 15 integrantes de la Comisión de Acusaciones del Congreso y encargada de investigar al Presidente, los expresidentes, al Fiscal General y a los magistrados de las altas cortes.

Hoy por hoy, a esta célula legislativa se le señala sarcásticamente de ser la “comisión de absoluciones”, pero sus nuevos integrantes dicen querer darle un cambio. La representante de la Alianza Verde Angélica Lozano habló con Semana.com.

Semana.com: ¿La Comisión de Acusaciones será de 'absoluciones'?

Angélica Lozano: Lo que hay con la no acción es una burla, porque quien merezca ser absuelto debe serlo y quien merezca ser sancionado también. (…) Los dos partidos minoritarios me designaron para representarlos en la Comisión de Acusaciones que es vital para la democracia. Esta comisión tiene un mandato importante, pero políticamente la han amarrado siempre. Hay un interés del Ejecutivo de que allí no pase nada. Nuestra labor del Verde y el Polo es impedir la parálisis.

Semana.com: ¿Por qué cree que cambiará esta Comisión, que históricamente no ha operado?

A. L.: Soy optimista porque todos los partidos hicieron un esfuerzo por poner allí gente estratégica. La Comisión de Acusaciones tiene un trabajo lamentable. El año pasado solo tuvo tres sesiones.  Espero que logremos imponer con los demás ritmos de trabajo coherente y permanentes. Hay que esperar que casos me asignan, con seguridad estaré rindiendo cuentas, necesitamos que los ciudadanos se metan a la Comisión para que presionen y para que haya sesiones.

Semana.com: En esa comisión hay casos del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, ¿los va a potenciar?

A. L.: No puedo anticiparme. Mi talante político y la representación que hago me imponen ejercer con imparcialidad cualquier caso respetando el debido proceso, los derechos de las personas. Es una Comisión que investiga a magistrados de las diferentes cortes, el presidente de la República, por eso tiene que actuar con total ponderación y ajustada a la ley. Ya veremos por reparto qué casos me corresponde investigar.

Semana: ¿Qué habrá de nuevo para que funcione la Comisión?

A. L.: Eso depende de la altura que le demos los 15 integrantes. Son 12 integrantes de los partidos de la Unidad Nacional, dos del Centro Democrático y uno por el Verde y el Polo. Tenemos que demostrar nuestra capacidad de trabajo.

Semana.com: ¿Usted se refiera a hacer veeduría?

A. L.: Voy a animar a los integrantes y a la ciudadanía, quieran o no los colegas, para que haya una veeduría, que se sepa cuándo empiezan, cuándo terminan los casos, qué términos hay, que se archiva. Vamos a sesionar y vamos a trabajar contando en qué van las investigaciones.

Semana.com: Los congresistas investigadores han dicho en el pasado que no tiene herramientas...

A. L.: Entiendo que ha habido una asignación para contratar asesores penalistas. Aquí se va a ver la voluntad del Gobierno Nacional ya que, aunque hay separación de poderes, es necesario que en el presupuesto estén los recursos. Personalmente me cercioraré que existan los dineros para una asesoría mínima.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.