Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Angelino Garzón: Colombia tiene "tolerancia cero" con la violencia sindical

Así respondió el vicepresidente a la publicación del informe de la organización Human Rights Watch donde se divulga que Colombia es el país más peligroso para los sindicalistas.

23 de enero de 2012

El vicepresidente Angelino Garzón dijo este lunes en Londres que su gobierno tiene "tolerancia cero" con la violencia sindical, en respuesta a un informe que denuncia que Colombia es el país más peligroso para los sindicalistas.

Garzón, que se encuentra en la capital británica para promocionar su candidatura a la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró que el Gobierno tiene "una ruta definida y consolidada en la defensa del sindicalismo como institución de la democracia".

La organización internacional humanitaria Human Rights Watch (HRW) denunció este domingo que Colombia sigue siendo el país más peligroso para los sindicalistas, con 175 asesinatos de representantes de los trabajadores en los últimos cuatro años.

El vicepresidente, quien antes de llegar al Gobierno fue un conocido sindicalista, aseguró que a pesar del informe que habla de "impunidad generalizada", existe un reconocimiento de la comunidad internacional y los propios sindicatos de que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo en la protección sindical.

En este sentido, afirmó que se está trabajando de manera conjunta con la sociedad civil y la comunidad internacional en la preparación de la conferencia de derechos humanos el próximo mes de diciembre.

Garzón apuntó además que Colombia tiene bajo protección a 10.500 personas, entre ellas más de 1.500 sindicalistas, algo a lo que el Gobierno dedica anualmente cerca 80 millones de dólares.

Garzón viajará este martes a Irlanda y más tarde a Alemania, donde pretende lograr apoyos para su candidatura a dirigir la OIT.

El alto funcionario aseguró que en caso de ser elegido nuevo director de la OIT, su prioridad será acabar con la explotación infantil y dejar claro el compromiso de Colombia en la defensa de los derechos humanos.

Sobre si su cargo de vicepresidente es incompatible con el de la organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), Garzón comentó que su madre siempre le decía que "no hay que intentar ensillar un caballo que no has comprado".

"Para qué nos vamos a poner a hablar, habrá que esperar hasta el 28 de mayo, cuando se conozca el nombre del próximo director de la OIT", apuntó, al tiempo que reconoció que el proceso no es fácil ya que hay otros candidatos con muchos apoyos.

En respuesta al intento de algunos grupos sindicales y miembros del Polo Democrático Alternativo (PDA) de boicotear su candidatura, Garzón consideró que "la democracia consiste en ser compresivo con las posturas críticas".

"La candidatura tiene un propósito de Estado, que es enviar un mensaje muy claro a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional sobre el compromiso de Colombia en la defensa de los derechos humanos, incluidos los derechos laborales y las libertades sindicales", explicó el vicepresidente.

EFE