Home

Nación

Artículo

Vicepresidente Angelino Garzón | Foto: Archivo SEMANA

GOBIERNO

Angelino Garzón continúa en estado de reposo cerebral, según último parte médico

El más reciente comunicado de la clínica Reina Sofía asegura que el estado de salud del vicepresidente "no presenta novedad alguna", es decir, que el alto funcionario continúa bajo un monitoreo neurológico.

22 de junio de 2012

En un nuevo parte médico de la clínica Reina Sofía, entregado en la tarde de este viernes, se asegura que "el estado de salud del vicepresidente Angelino Garzón no presenta novedad alguna" con respecto a la nota médica difundida este jueves.

Según el parte médico anterior, hasta el momento, el alto funcionario, internado en la unidad de cuidados intensivos, "mantiene una condición de estabilidad sin evidencia de deterioro" de su salud.

"El equipo tratante ha considerado prudente mantener su estado de reposo cerebral, por lo cual se da continuidad a todas las estrategias de protección neurológica, con el ánimo de evitar inflamación y sangrado", aseguró la misiva de este jueves, la cual confirmó, además, el diagnóstico de que Garzón "sufrió un accidente cerebro vascular isquémico de la porción derecha del mesencéfalo", motivo por el cual fue intervenido el pasado lunes, "completando todos los procedimientos de diagnóstico y tratamiento dentro de las primeras tres horas del inicio del evento".

Una isquemia, el problema que sufre Garzón, significa falta de oxígeno. En la situación médica que enfrenta el vicepresidente, a una parte del cerebro le falta el oxígeno a causa de una hemorragia o un coágulo, lo que se llama derrame cerebral.

Según especialistas consultados por Semana.com, aunque puede haber casos leves, otros se pueden complicar y dejar "importantes secuelas en la cognición".

Para evitar las especulaciones, la clínica Reina Sofía reiteró su compromiso de informar de manera oportuna si se presenta alguna novedad en el estado de salud del vicepresidente.