Home

Nación

Artículo

Angelino Garzón, durante su discurso. | Foto: Cortesía

NACIÓN

“Dilian Francisca está en su derecho de ser gobernadora”

En el discurso que pronunció en su regreso al Partido de La U, Angelino Garzó le echa flores a Roy Barreras, a Dilian y al presidente Santos.

5 de junio de 2015

Angelino Garzón no es un hombre de odios, pero sí de muchos contrastes. Por ejemplo, en el pasado fue activo militante del Partido Comunista y hoy ostenta la credencial del Partido de la U, que lejos está de defender los ideales de los comunistas.

El año pasado, el ex vicepresidente renunció al Partido de la U, pero para poder ser candidato tuvo que retractarse. Y a pesar de que había renegado de este partido, que en el 2010 lo avaló como fórmula de Juan Manuel Santos, este viernes se apareció en la Asamblea General de la colectividad para presentarse oficialmente ante sus ‘copartidarios’ como candidato a la Alcaldía de Cali.

Fue el escenario para que Angelino respondiera a muchas de las críticas que le han hecho en la actual campaña, y también para hacer las paces con quienes parecían ser sus ‘verdugos’, caso del senador Roy Barreras, a quien no paró de echarle flores.

Durante la Asamblea, Angelino Garzón hizo una fuerte defensa de la eventual aspiración a la Gobernación del Valle del Cauca de la exsenadora Dilian Francisca Toro. Esta dirigente estuvo en prisión para ser investigada por presunto enriquecimiento ilícit, y aunque hoy goza de libertad, sigue estando bajo la lupa de los investigadores de la Fiscalía.

Hace tres meses se hizo pública una fotografía en la que Angelino posó junto a Dilian Francisca durante un evento político en Cali. Según el ex vicepresidente, esa imagen viene siendo utilizada para “echarle agua sucia” a su candidatura.

Y aunque Angelino, en una carta abierta, les había pedido a los partidos políticos ser muy cuidadosos a la hora de entregar los avales, ahora abogó por Dilian Francisca, precisamente una de las candidatas que es objeto de cuestionamientos.

Recordó que como vicepresidente fue el primer defensor del país de la política en materia de defensa de los Derechos Humanos. Y en coherencia con ello, dijo que es el primero en respetar el derecho al debido proceso. “Defiendo el derecho que le asiste a Dilian Francisca Toro a defenderse y demostrar su inocencia. Hoy tiene todo el derecho de ser candidata”.

Y en referencia a Roy Barreras, dijo que muchos de sus cercanos le viven recordando que el senador fue quien pidió el examen médico para determinar si estaba en condiciones de seguir ejerciendo la Vicepresidencia cuando sufrió el accidente cerebral que le dejó una leve discapacidad en sus funciones motoras, sobre todo en el lado izquierdo de su cuerpo. Para el ex vicepresidente ese episodio debe quedar sepultado en el pasado. “No me vengan con el cuento del pasado. Si en Colombia vivimos del pasado, no podemos construir futuro ni reconciliación”.

Ahora, para Angelino, los vallecaucanos deben sentirse muy orgullosos de tener un senador como Barreras, porque se la ha jugado por la paz y por estar en la titánica tarea de construir un partido político. “Yo sé lo difícil que es eso. Ni en el Partido Comunista era fácil”.

Y en un mensaje a sus críticos, dijo que si mañana por sectarismo le sugieren renunciar a la candidatura, no lo hará. “Sus odios no son los míos. No voy a heredar odios ajenos”.

En la Asamblea aseguró que si triunfa en las elecciones, ese será un triunfo del Partido de la U y de los electores, pero que si llega a perder, el único responsable será Angelino. También confesó que si en octubre se impone en las elecciones, lo primero que hará será llamar al presidente Juan Manuel Santos. “Para que los municipios de Colombia puedan ser bien gobernados, los alcaldes tienen que trabajar de la mano del gobierno nacional”.   

Angelino Garzón, sin odios ni rencores, oficialmente volvió a La U. La relación entre ambos parece ser de amores y diferencias, o mejor, de un matrimonio por conveniencia. Quien ha dicho que nunca ha militado en un partido político, ahora es la principal carta del partido de gobierno para tener el poder en una de las ciudades capitales.