Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Angelino Garzón se excusó por "malinterpretación" cuando dijo que "un vicepresidente no puede andar como zarrapastroso"

El alto funcionario le dijo a SEMANA que "las dignidades del Estado, incluido el vicepresidente, no pueden andar como zarrapastrosos", al responder por qué viajó en primera clase a sus giras internacionales como candidato a la OIT.

4 de junio de 2012

En su última edición, la revista SEMANA destacó como frase de la semana la respuesta del vicepresidente Angelino Garzón a la pregunta sobre por qué viajó en primera clase a sus giras internacionales como candidato a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Las dignidades del Estado, incluido el vicepresidente, no pueden andar como zarrapastrosos", contestó el alto funcionario, quien este lunes se disculpó a través de su cuenta en Twitter.

"Ofrezco excusas de manera pública si se malinterpretó la utilización de la palabra zarrapastroso porque soy orgulloso de mi origen humilde", escribió.

Garzón ha generado polémica en las redes sociales debido al alto costo de sus actividades para promover su aspiración a la organización internacional.

La campaña fue larga y costosa. Angelino adelantó durante cinco meses una gira mundial por 14 países de cuatro continentes y un total de 300 millones de pesos invertidos.

Según el portal Confidencialcolombia.com, que solicitó a la Vicepresidencia por medio de un derecho de petición el costo total de la campaña a la OIT, Garzón gastó cerca de 210 millones de pesos en viáticos y 85 millones en pasajes, sin contar los gastos de los acompañantes que viajaban con él.

La Vicepresidencia respondió a las críticas por el dinero gastado alegando que los viajes de Garzón a Suiza, España, Turquía, Italia, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Sudáfrica, Brasil, Canadá, Argentina, Uruguay, Rusia y Haití “no tenían como objeto buscar apoyo, sino atender asuntos propios relacionados con el despacho de la Vicepresidencia”.

Angelino también explicó que en los viajes donde estuvo acompañado por su familia el dinero para cubrir los gastos de ellos había salido de su patrimonio personal y no del presupuesto de la Vicepresidencia.

Cabe recordar que quien resultó elegido cabeza de la OIT fue el sindicalista Guy Ryder. Por su parte, el vicepresidente Garzón alcanzó la quinta ronda, en la que logró apenas siete votos, tres menos que en la cuarta tanda.