Home

Nación

Artículo

Angelino ha convocado a una gran cumbre en Cali para el próximo 26 de febrero. | Foto: Archivo particular

PAZ

Angelino vuelve, y lanza campaña por el ‘sí’ a la paz

Luego de su derrota en las elecciones a la alcaldía de Cali, el ex vicepresidente ahora reaparece para ayudarle a Santos a sacar más de 10 millones de votos en el plebiscito.

14 de enero de 2016

Quienes pensaban que Angelino Garzón había terminado su carrera política el pasado mes de octubre cuando perdió las elecciones a la alcaldía de Cali, están equivocados. El combativo ex vicepresidente de la República, que históricamente ha gozado de alta popularidad en la opinión pública, reapareció.

Tras haber digerido la derrota en las urnas, Angelino emprenderá una nueva campaña, aunque de forma independiente. No es otra que lanzarse en busca de por lo menos 10 millones de votos a favor del plebiscito por la paz.

Angelino ha convocado a una gran cumbre en Cali para el próximo 26 de febrero. Con el lema “Vamos juntos por el sí a la paz” parece sumarse al que será el principal propósito político del gobierno del presidente Juan Manuel Santos: llegar a un acuerdo con las FARC para poner fin al conflicto armado, y que dichos acuerdos sean aprobados por la mayoría del pueblo colombiano.

“El propósito es que desde la diversidad política, social, empresarial e institucional, nos reunamos las personas que valoramos los diálogos y acuerdos de los voceros del Gobierno y los de la guerrilla de las FARC en La Habana, para solicitar que el próximo 23 de marzo los firmen”, explicó Garzón a Semana.com.

La convocatoria del ex vicepresidente se conoce cuando los negociadores de ambas partes iniciaron el nuevo ciclo de conversaciones que, según el Gobierno, se desarrollarán con el pie en el acelerador. Sin embargo, en los primeros dos días de este nuevo ciclo, las FARC han emitido pronunciamientos en los que han dado a entender que el Gobierno es “ingenuo” si pretende que en esa fecha –acordada por el presidente Santos y alias ‘Timochenko’– se firmará la paz.

Pero más allá de esta exigencia, el propósito de la convocatoria de Angelino es reunir “a todos los que consideramos que el plebiscito aprobado por el Congreso es una figura política que permite meterle pueblo a la búsqueda de la paz en Colombia”.

En ese sentido, el ex vicepresidente asegura que con la gran convocatoria del próximo 26 de febrero, se armará un bloque en la región pacífica (integrada por 11 departamentos) para contribuir al triunfo del ‘sí’ en las urnas. Y aunque según lo aprobado por el Congreso, para que los acuerdos de paz sean ratificados es necesario el voto a favor de 4,4 millones de colombianos, la apuesta de Angelino es que el plebiscito tenga una victoria contundente. “Que el plebiscito gane con más de 10 millones de votos para que se convierta en un mandato de la ciudadanía en favor de un país en paz”.

La convocatoria de Angelino ha empezado a tener resultados pues esta semana varios alcaldes y gobernadores han confirmado su presencia en la cumbre, así como funcionarios del Gobierno como Simón Gaviria (director de Planeación) y Guillermo Rivera (consejero presidencial para los Derechos Humanos), y dirigentes políticos como Clara López (Polo) y sindicales como Julio Roberto Gómez (CGT).

De esta forma, Angelino vuelve a alinearse con el presidente Juan Manuel Santos, de quien se distanció el 7 de agosto del 2014 cuando abandonó la Vicepresidencia. Ahora se podría convertir en un valioso outsider para el Gobierno en procura del éxito del proceso de paz y su ratificación por parte del pueblo colombiano. Garzón sabe que como están las cosas, la paz está en los votos, y por eso está dispuesto a ayudar a buscarlos.