Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/2014 12:00:00 AM

"Los atentados son verdaderos sabotajes a los caminos de paz"

Así calificó el vicepresidente, Angelino Garzón, los recientes ataques presuntamente perpetrados por el ELN.

A cinco días de la segunda vuelta presidencial y en medio del candente debate electoral, el Gobierno anunció el inicio de una fase exploratoria de conversaciones con la guerrilla del ELN.

Se trata de la segunda fuerza insurgente en el país después de las FARC, que actualmente adelanta conversaciones con el gobierno Santos en La Habana, Cuba. 

Sin embargo, desde cuando se conoció el interés de entablar diálogos con el ELN se ha percibido un incremento de las acciones violentas, al parecer, por parte de esta guerrilla. 

Hace al menos dos días se conoció el ataque perpetrado contra las instalaciones del oleoducto de Caño Limón-Coveñas que dejó 13 heridos. 

Las reacciones que se desencadenaron después de conocerse los diálogos exploratorios han sido diversas. 

El vicepresidente Angelino Garzón, durante una rueda de prensa, este martes, se mostró contrario a los diálogos mientras esta guerrilla siga con sus acciones violentas.

"Creo que el Gobierno perdería mucho si se sienta a dialogar en este momento con la guerrilla del ELN", dijo en declaraciones a periodistas.

El pronunciamiento se conoció un par de horas después de que el Misterio de Defensa denunció los ataques que se han presentado en los últimos días y que se le adjudican a esta guerrilla, ante las Naciones Unidadas. A través de una carta a Todd Howland, delegado de la ONU para los Derechos Humanos, el ministerio puso de presente los atentados contra la población civil.

En las últimas semanas, y con ocasión de la "campaña político-militar 50 años del ELN", ese grupo ha incrementado sus acciones armadas con el ataque contra un campamento de trabajadores petroleros en Arauca, el secuestro de un geólogo en Cesar y el atentado contra una estación policial en Bogotá.

"Creo que los atentados terroristas son verdaderos sabotajes a los caminos de paz en nuestro país", agregó Garzón.

Los dos principales centros que analizan el conflicto armado interno en Colombia señalaron este martes que el ELN protagoniza un espiral en su accionar violento con ocasión de sus 50 años de creación, que cumplen el próximo viernes, y para hacer visible su capacidad militar.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, "se espera que el ELN continúe su campaña militar" en los próximos meses, "con el propósito de presionar los avances en los acercamientos con el Gobierno".

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), por su parte, apuntó a que el "ELN busca copar los espacios que deja la reducción de la violencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia". 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.