Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PAZ

Angelino critica a los negociadores del Gobierno

En una sorprendente declaración Garzón calificó al equipo negociador de “mandaderos”.

24 de octubre de 2013

Justo ahora cuando el proceso de paz pasa por una situación delicada, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, sorprendió con una declaración contra el equipo negociador del Gobierno en La Habana: los calificó de mandaderos.

"Le he dicho al presidente que yo siento que sus delegados en La Habana se comportan como mandaderos. Ellos no son mandaderos, ellos son los voceros del Gobierno, tienen un deber de ayudar a construir un acuerdo de paz con la guerrilla. Ellos no deben traerle razones, sino acuerdos, que es lo que necesitamos, acuerdos de paz y no razones de paz", dijo Angelino este miércoles en la ciudad de Cali.

La declaración cayó como un baldado de agua fría entre los integrantes del grupo negociador en La Habana, quienes no entendieron el proceder del vicepresidente

Se trata de fuego amigo contra el proceso de paz, es extraña la actitud de Garzón en momentos en que el mandatario Juan Manuel Santos recibe más ‘palo’ de los opositores por el manejo de la negociación.

Precisamente Santos reunió el equipo en la Casa de Nariño horas antes de viajar a La Habana y les informó que iba a estar evaluando la marcha del proceso que para algunos sectores no avanza. Humberto de la Calle notificó que había recibido instrucciones precisas en el sentido de avanzar, avanzar y avanzar. 

Sin embargo, cuando había una unidad de mando en ese sentido Angelino se salió del libreto e hizo la inusual e insólita declaración. El proceso de paz se reanudó ayer en La Habana en su decimosexto ciclo, en este se busca cerrar el segundo punto que es el de participación política para la guerrilla en caso de que se firme un acuerdo.

Las 99 condiciones de las Farc

Estas declaraciones del vicepresidente Garzón vienen luego de que el grupo insurgente presentó a través de Andrés Paris 99 condiciones para llegar a un acuerdo en el punto de la participación política. 

“Si ellos (en referencia a los negociadores del gobierno) están dispuestos en estos nueve días a incorporar 99 propuestas que hemos presentado en la mesa que contienen nuestras formulaciones sobre el punto de participación y reforma política creo que podemos cerrar en este ciclo”, aseveró el miércoles el guerrillero Andrés París. 

El jefe guerrillero fue claro: “creo que podemos cerrar este ciclo”. Es decir que no hay una certeza a pesar de que el Gobierno les diga que sí a las 99 propuestas.

El Gobierno y las FARC iniciaron en la mañana del miércoles en La Habana el decimosexto ciclo de los diálogos de paz. Antes de iniciar formalmente las conversaciones, la guerrilla mostró una cara amable a la prensa. Dijeron que ellos afrontan este inicio de conversaciones con una “renovada voluntad de avanzar”.

Sin embargo, al entrar al recinto donde conversan con el Gobierno dejaron a un lado la diplomacia y se mostraron inflexibles: “Aquí están las 99 propuestas”.

“Por ahora todo continuará en los ritmos y en la metodología establecida, eso sí con renovada voluntad de avanzar hacia un acuerdo de paz”, insistió antes de hacer su ingreso a la mesa Andrés París a los medios de comunicación congregados en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede del proceso.

Tras el receso de los últimos días, los negociadores de ambas partes se presentaron en el Palacio de Convenciones para retomar los diálogos y el debate de la participación política, segundo punto de la agenda del proceso, que cumplió un año de su instalación en Oslo el pasado 18 de octubre.

Los delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos no ofrecieron declaraciones a periodistas, mientras que las FARC sí respondieron a preguntas sobre el desarrollo de las conversaciones que han sido criticadas en Colombia por la supuesta ralentización de los acuerdos.

Sobre ese tema, Jesús Emilio Carvajalino, el verdadero nombre de Andrés París, indicó que existen “construcciones mediáticas en Colombia” que pretenden mostrar la imagen de la guerrilla como si fuese una “tortuga”, y señaló que el cierre de acuerdos sobre participación política en este ciclo depende del Gobierno.

“Si ellos están dispuestos en estos nueve días a incorporar 99 propuestas que hemos presentado en la mesa que contienen nuestras formulaciones sobre el punto participación y reforma política creo que podemos cerrar en este ciclo”, insistió.

Por otra parte, las FARC divulgaron un mensaje de apoyo a la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz que comenzó el miércoles en Bogotá para idear mecanismos de refrendación e implementación de los posibles acuerdos de paz del proceso.

Esa convocatoria contará con el apoyo en la coordinación de Naciones Unidas, entre otros organismos humanitarios, en un esfuerzo por ayudar a la sociedad colombiana a canalizar sus aportes a la mesa de negociaciones de La Habana.