Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/3/2014 12:00:00 AM

¿Angelino Garzón podrá hacer política fuera de La U?

El ex vicepresidente se debate entre la Alcaldía de Bogotá y la de Cali, pero no sabe si puede militar en otro partido.

Por estos días el ex vicepresidente Angelino Garzón tiene un dilema: Se debate entre aspirar a la Alcaldía de Bogotá o a la de Cali. Esa determinación la hará dependiendo no sólo del ambiente político que perciba en los próximos meses, sino también de un concepto de la Corte Constitucional, que lo pueda habilitar por un partido político distinto al de La U, quien lo avaló como vicepresidente de la República en el 2010.

Así se desprende de una carta que Garzón le envió al presidente de la Corte Constitucional, Ernesto Vargas Silva, el pasado 2 de septiembre, en la que pide resolver la duda de si puede aspirar por otro partido político o por firmas, ya que el pasado mes de agosto renunció a su militancia en el Partido de la U.

Lo que pretende Garzón es que la Corte Constitucional le diga si su renuncia está dentro de los términos fijados por la ley de partidos políticos para que no se configure la doble militancia. Esta ley señala que los dirigentes sólo pueden cambiarse de partido un año antes de la inscripción de candidatos para las siguientes elecciones.

Por eso el ex vicepresidente pide que sea resuelta una duda en el sentido de que una eventual candidatura para las elecciones del año próximo debe ser inscrita por un partido diferente al Partido de la U. También pregunta si su candidatura se puede hacer por firmas o es un derecho exclusivo del Partido de La U, de acuerdo con la Ley de Partidos.

El exfuncionario hace en su misiva un breve repaso de su labor en el gobierno pasado de la mano del Partido de la Unidad Nacional y anota que después de cumplir sus funciones como vicepresidente, consideró conveniente que tanto La U como él deben quedar en libertad para tomar cualquier decisión en relación con las próximas elecciones de octubre del 2015.

Garzón dice en su carta que tiene todo el agradecimiento con el Partido de La U, pero anota que “en ningún momento he solicitado por escrito afiliación, como tampoco he sido portador de un carné de dicho partido”.

Por último, Garzón asegura que cualquier decisión que tome sobre su futuro político la tomará sobre la base de la respuesta que le dé la Corte Constitucional a su petición.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.