Home

Nación

Artículo

Angelino Garzón | Foto: Archivo Semana

POLÍTICA

Angelino Garzón pide pista en los partidos

El saliente vicepresidente anunció que va a pensar una eventual candidatura a la Alcaldía de Bogotá o Cali.

2 de julio de 2014

Aunque aún está fresco el ambiente poselectoral de las elecciones presidenciales, el vicepresidente Angelino Garzón lanzó una sentencia para los comicios del 2015. En la carta abierta dejó conocer un reclamo a los partidos políticos y de paso pidió pista en las colectividades.  

En la misiva solicitó, mejorar sus prácticas en la escogencia de candidatos para las elecciones regionales de octubre del 2015. Incluso, les pide valorar la ética en dicha elección.

“Respetando su autonomía, me permito sugerirle a los Partidos de la U, Liberal, Conservador, Verde, Centro Democrático y Cambio Radical, entre otros, solicitar a sus futuros candidatos y candidatas a cargos de elección popular para octubre de 2015, basar su gobernabilidad en principios y valores éticos, muchos de los cuales ya están definidos por los propios partidos políticos”.

Además solicitó “estimular procedimientos democráticos como la elección popular para elegir los candidatos o candidatas previamente inscritos, así éstos no pertenezcan a dichos partidos”.

A pocas semanas de que entregue su cargo, Garzón hizo otra confesión. Dijo que si tiene salud, el 14 de mayo del 2015 anunciará si es candidato a la Alcaldía de Bogotá o Cali “o no seré candidato a nada”. Además afirmó que la decisión la discutirá con su familia y "nadie más".

Tras las sugerencias, Angelino fue más allá y pidió pista en las colectividades. Dijo que aunque no estaba en ninguna agremiación política, consideraba “someterme a los procesos de selección interna que definan los partidos. Igualmente defenderé el derecho que tienen los candidatos y candidatas a invitar a votar por ellos, por otros candidatos o por el voto en blanco”.  

Además señaló que como proceso pedagógico para él sería interesante “que la persona que salga elegida como gobernante local o regional lo haga con la aprobación de más del 50 % de la población electoral, en caso contrario que se repitan las elecciones”.

La carta la dio a conocer cuando ya está haciendo empalme en el cargo con Germán Vargas Lleras. El vicepresidente estará en el cargo el 7 de agosto.   

Este es el texto completo de la carta:


“Las ciudades y regiones de Colombia tienen derecho a soñar con gobernantes eficientes, transparentes e incluyentes con más del 50 % de aceptación electoral”

Bogotá D.C., 02 de julio de 2014

Ejerciendo su derecho constitucional algunas personas en Bogotá D.C., Cali y en otras ciudades y regiones del país, han comenzado a postular sus nombres como posibles candidatos y candidatas a alcaldías y gobernaciones.

En este sentido, y respetando su autonomía, me permito sugerirle a los partidos de la U, Liberal, Conservador, Verde, Centro Democrático y Cambio Radical, entre otros, solicitar a sus futuros candidatos y candidatas a cargos de elección popular para octubre de 2015, basar su gobernabilidad en principios y valores éticos, muchos de los cuales ya están definidos por los propios partidos políticos, y estimular procedimientos democráticos como la elección popular para elegir los candidatos o candidatas previamente inscritos, así éstos no pertenezcan a dichos partidos.

Públicamente he manifestado que si el Dios de los cielos y el Milagroso de Buga me dan vida y salud, el 14 de mayo de 2015 anunciaré si soy candidato a la Alcaldía de Bogotá D.C., Cali o no seré candidato a nada. Dicha decisión la tomaré de manera personal, familiar y no la supeditaré a la opinión de ninguna persona natural o jurídica.

Aunque en este momento no hago parte de ningún partido político, de llegar a ser candidato estoy dispuesto a someterme a los procesos de selección interna que definan los partidos. Igualmente defenderé el derecho que tienen los candidatos y candidatas a invitar a votar por ellos, por otros candidatos o por el voto en blanco.  

Así mismo, estimularé que se promueva un acuerdo público de cero tolerancia con la corrupción, la compra y venta de votos. Como proceso pedagógico sería interesante que la persona que salga elegida como gobernante local o regional lo haga con la aprobación de más del 50% de la población electoral, en caso contrario que se repitan las elecciones.

Lo primordial es reivindicar el derecho al voto y a la democracia, luchar contra la sucia práctica de compra y venta de votos, contribuir a la no polarización política y consolidar ciudades y regiones sostenibles e incluyentes. El camino de la paz de Colombia presupone el diálogo, el entendimiento y la cooperación entre los diferentes sectores políticos y sociales del país. Debemos reivindicar el derecho de ser diversos como base de la igualdad, de la unidad y de la no discriminación.

El sentido común nos enseña que el propósito de los candidatos y candidatas no debe ser solamente ocupar un cargo de gobierno, ni ejercer poder político, sino esencialmente ser útiles a la población, defendiendo el sueño de las ciudades y regiones del país de tener gobernantes eficientes, transparentes e incluyentes con más del 50% de aceptación de la población electoral.

Fraternalmente,

Angelino Garzón
Vicepresidente de la República