Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/26/2014 12:00:00 AM

Vicepresidente plantea "mínimos humanitarios" con las FARC

Angelino Garzón planea que estos se firmen antes del Mundial de Fútbol como un gesto de que sí se puede lograr la paz.

;
EFE
El vicepresidente Angelino Garzón instó este domingo a que el Gobierno y las FARC firmen un acuerdo de "mínimos humanitarios" antes del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, que comienza en junio, para demostrar con este gesto que es posible lograr la paz en el país.

Garzón hizo esta petición en una de sus cartas abiertas sobre asuntos de actualidad en el país, en la que rechazó los "hechos criminales" realizados en los últimos días por la guerrilla y por grupos neoparamilitares contra defensores de derechos humanos y políticos de izquierdas.

"Considero urgente, tanto para las guerrillas colombianas como para el Gobierno, dar un paso en favor de la búsqueda de la paz, la verdad, el perdón y la reconciliación con la firma de una declaración conjunta de compromiso con los mínimos humanitarios antes del Mundial de Fútbol", afirmó el vicepresidente.

Y agregó: "Como vicepresidente de la República y ahora también como embajador de Colombia en Brasil (cargo que asumirá a partir de marzo o abril), mi deber es trabajar por el cumplimiento de la Constitución Política Nacional y hacerla cumplir, y uno de sus mandatos es el de buscar la paz para Colombia".

Así mismo, consideró que el país no se puede quedar "en el camino de las buenas intenciones o en las simples declaraciones, sino que es necesario pasar a las acciones en favor del derecho de la población a vivir mejor, en tranquilidad y en paz".

En las últimas semanas se ha registrado un repunte de los niveles de violencia por parte de todos los actores armados.

El movimiento político Marcha Patriótica ha denunciado el asesinato de 29 de sus miembros por grupos paramilitares, mientras que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron haber derribado dos helicópteros usados por militares.

Incluso el Secretariado, órgano de gobierno de la guerrilla, entonó el mea culpa por un atentado con una motocicleta bomba en Pradera (Valle del Cauca, suroeste) y prometió aplicar medidas disciplinarias contra la unidad responsable del ataque que dejó al menos un muerto y 61 heridos.

"Los recientes hechos criminales (...) nos están demostrando y alertando que el extremismo y criminalidad de algunos grupos de la guerrilla y de la extrema derecha quieren acabar con los esfuerzos de paz en Colombia", denunció.

Entre esos "mínimos humanitarios", el vicepresidente consideró que las guerrillas deben comprometerse a liberar a los secuestrados y cesar esa práctica, a dejar de poner minas antipersonal, a finalizar el reclutamiento forzado y a atentar contra la población civil.

A juicio de Garzón, el Gobierno también tendría que comprometerse a respetar las vidas de los guerrilleros que cumplan los mínimos, a aplicar una política de Derechos Humanos en el trato de guerrilleros presos, a invertir en zonas pobres y afectadas por el conflicto y a consolidar el respeto al diálogo social.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.