Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/16/2015 12:00:00 PM

La última carta de Angelino Garzón para ser candidato

El ex vicepresidente presentará una tutela para que se le permita ser candidato por un partido diferente a La U.

Según el Consejo Nacional Electoral, Angelino Garzón, ex vicepresidente de la República, sólo podrá aspirar a un cargo de elección popular en los comicios del próximo 25 de octubre si el Partido de la U lo avala. De lo contrario, no tendría otro camino que aplazar hasta el 2018 sus aspiraciones políticas.

Angelino fue avalado en el 2010 por La U para que fuera la fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos. En ese momento quedó inscrito como miembro de La U. Días después de haber dejado su cargo renunció al partido, pero su renuncia se produjo cuando ya había empezado a regir la inhabilidad para cambiarse de partido.  

Angelino quiere ser candidato en estas elecciones. Le gusta la Alcaldía de Cali o la de Bogotá. Hace tres semanas La U decidió que su candidato en la capital del país será el liberal Rafael Pardo. Es decir, Angelino quedó sin opciones para participar en el debate en la capital.

Sin embargo, el ex vicepresidente no renuncia a esta posibilidad. Anunció que el próximo 25 de marzo presentará una tutela contra la decisión del CNE que prácticamente lo tiene atado al Partido de la U. Angelino dice que con esa decisión el tribunal electoral le está vulnerando sus derechos a elegir o ser elegido (Ver carta).

Hace unos días el propio Garzón le había dicho al senador Roy Barreras, copresidente de La U, que al son que le pusiera el partido bailaría. Y aunque el movimiento no ha definido quién será el candidato a Cali, el propósito de Angelino es quedar habilitado para las próximas elecciones a nombre de otro partido o se candidato respaldado por firmas.

Si el Tribunal favorece las pretensiones de Angelino y queda habilitado para participar por un partido distinto a La U, podría incluso hasta aparecer en la puja por la Alcaldía de Bogotá. Un fallo que podría modificar el ajedrez político en las próximas elecciones.

Esta es la carta abierta de Angelino Garzón:

Cali D. C., marzo 16 de 2015

“El próximo 25 de marzo en la ciudad de Bogotá, presentaré la tutela dirigida a que se ampare mi derecho a ser elegido, de manera libre y soberana.

En dicha tutela le solicitaré al señor Juez Constitucional que ordene al Consejo Nacional Electoral, se me permita inscribirme en las elecciones del próximo 25 de octubre de 2015 como candidato por firmas a través de un grupo significativo de ciudadanos.

Me he visto obligado a presentar la acción de tutela, porque no me parece justo con la política de Derechos Humanos, que el Consejo Nacional Electoral, haya tomado una decisión violatoria de mi derecho fundamental a ser elegido, asimilando el cargo de Vicepresidente de la República al de una persona que representa un partido político, desconociendo así, la Constitución Nacional y toda la normatividad internacional en materia de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas – ONU.

Fraternalmente,
Angelino Garzón

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.