Home

Nación

Artículo

Angelino garzón espera una respuesta del Consejo Nacional Electoral. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Angelino quiere unir extremos en Bogotá

El ex vicepresidente propone un pacto social y político entre partidos de derecha, izquierda y centro.

30 de octubre de 2014

Angelino Garzón hoy divide su tiempo entre el frío de Bogotá y el calor Cali. Este hombre de 68 años recién cumplidos asiste a sus terapias de lunes a miércoles, va a charlas con estudiantes y sindicalistas, y promueve el llamado diálogo social: un conversatorio sobre la reconciliación. A pesar de su apretada agenda y la salida de la Vicepresidencia, no ha dejado de estar activo en la política.

A un año de las elecciones para escoger los gobernadores y alcaldes en todo el país, Garzón lanzó una propuesta que parece insólita. Consiste en hacer un pacto político para unir la derecha, la izquierda y el centro en Bogotá.  

El pacto entre diferentes posturas ideológicas busca que los precandidatos como Rafael Pardo (P. Liberal), Clara López (Polo Democrático), Enrique Peñalosa (A. Verde), Carlos Vicente de Roux (A. Verde), Francisco Santos (Centro Democrático) y hasta Hollman Morris y el actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se unan para sacar a la capital de lo que él denomina una “ciudad inhumana” e “invivible”.       

La idea del ex vicepresidente es simple, hacer un acuerdo entre estos precandidatos que lleve a que se elija un aspirante único. Inicialmente no se trata de una consulta popular interpartidista, sino de un acuerdo entre partidos diametralmente opuestos y sus candidatos.

“Estamos desviando la atención, creemos que lo más importante es sacar un candidato partidista, pero lo clave para Bogotá, por ser la capital de Colombia, es que hagamos un pacto político y social por la ciudad (…) podemos poner a Mandrake de alcalde y dentro de 20 años nos estamos quejando de lo mismo”, le dijo Garzón a Semana.com.

En la propuesta de Angelino la idea es que los candidatos se reúnan para acordar un nombre que gobierne la ciudad con el respaldo de todos los demás, “contribuyendo a unir a Bogotá para trabajar por una ciudad para la gente”.

“Los problemas de Bogotá son de tal naturaleza, que se necesita la unidad política de la izquierda el centro y la derecha”, añadió. La propuesta busca que los sindicatos, empresarios, sectores sociales y los medios de comunicación se unan para darle solución a los programas de la capital.

El ex vicepresidente reapareció con esta inusual iniciativa tras conocerse una encuesta contratada por Caracol Radio y Red + Noticias que lo da como el candidato con la segunda mayor intención de voto entre los capitalinos.

En la encuesta se presentaron los siguientes resultados: Clara López, 24 %; Angelino Garzón, 14 %; Carlos Fernando Galán, 12 %; Rafael Pardo, 8 %; Francisco Santos, 7 %. En el sondeo, realizado por Cifras & Conceptos fueron consultadas 2.933 personas.

Ya Angelino convocó para el 25 de noviembre una reunión que denominó “amplia” y la cual se realizará en la sede de la Sociedad de Ingenieros. Allí espera que asistan los precandidatos a la Alcaldía de Bogotá y que presenten sus propuestas.

El pacto político y social no es una iniciativa personalista, dice Angelino. Para respaldar su argumento asegura que está a la espera de un concepto del Concejo Nacional Electoral que le diga si puede aspirar por el Partido de la U a pesar de que ya no es militante. “Si no puedo ser candidato, pues de malas Angelino (…) Yo no tengo como propósito de vida ser candidato a la Alcaldía de Bogotá o de Cali, mi propósito es contribuir a ciudades más amables, diversas y sostenibles”, manifestó.

¿Aceptarán los precandidatos la propuesta del ex vicepresidente? Ese es el interrogante que se va a resolver cuando Garzón reciba las llamadas que le confirmarán si asistirán a su conversatorio.