Home

Nación

Artículo

Vicepresidente Angelino Garzón | Foto: Archivo SEMANA

GOBIERNO

Angelino Garzón salió de la unidad de cuidado intensivo

En el último parte médico emitido por la clínica Reina Sofía se confirma la evolución favorable de su salud. "Está consciente y ha sido trasladado a una habitación, bajo estricto monitoreo médico", dice el comunicado.

29 de junio de 2012

El vicepresidente Angelino Garzón, ingresado en la clínica Reina Sofía el pasado 14 de junio, salió este viernes de la unidad de cuidado intensivo, informó en las últimas horas la institución médica en un comunicado.

En el parte médico se informó que el vicepresidente "evoluciona favorablemente", está "consciente" y ahora "la rehabilitación integral se constituye en el principal reto de la nueva etapa que sigue en su tratamiento".
 
El vicepresidente "ha sido trasladado de la unidad de cuidado intensivo a una habitación, bajo estricto monitoreo clínico", señala la nota, firmada por el director científico de la clínica, Andrés Caballero.
 
Según versiones preliminares, a mediados de esta semana el alto funcionario presentó una evolución positiva en sus funciones cognitivas y comenzó a comprender órdenes sencillas. En ese campo, el equipo médico estableció el comportamiento de Garzón ante las capacidades de movimiento y sensibilidad.
 
En ese sentido, en los últimos partes médicos, la clínica confirmó la "tendencia a la mejoría neurológica" y el retiro del apoyo ventilatorio.

Cabe recordar que el vicepresidente, de 65 años, fue internado por una infección prostática. No obstante, el 18 de junio sufrió un accidente cerebrovascular isquémico (reducción del flujo sanguíneo cerebral), y fue intervenido quirúrgicamente ese mismo día.
 
Días después, el 21 de junio, el alto funcionario fue sometido a un "reposo cerebral" inducido a fin de evitar un posible deterioro del área afectada por la lesión, el mesencéfalo, que compromete funciones vitales, según los médicos. 

Días después de asumir la Vicepresidencia, Garzón sufrió una afección cardíaca de la que fue operado con éxito y desde entonces está sometido a una dieta especial. 
 
Para evitar las especulaciones, la clínica Reina Sofía reiteró su compromiso de informar de manera oportuna si se presenta alguna novedad en el estado de salud del vicepresidente.

Con información de EFE