Home

Nación

Artículo

Angelino venía de aspirar, infructuosamente, a la dirección de la OIT. | Foto: Archivo

GOBIERNO

Angelino Garzón sufrió "un evento súbito neurológico de origen vascular"

El vicepresidente padeció, según parte médico difundido este martes, lo que popularmente se conoce como una trombosis. El funcionario se encuentra internado desde el pasado jueves.

19 de junio de 2012

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, seguirá internado en la Clínica Reina Sofía de Bogotá. Según un breve comunicado de esa institución difundido en la tarde de este martes, Garzón sufrió un "evento súbito neurológico de origen vascular" y seguirá en observación médica.
 
Según una especialista consultada por Semana.com, el reporte sobre la salud de Garzón hace referencia al incidente cerebrovascular conocido popularmente como trombosis, que puede ser de distinta severidad, según cada caso.
 
La trombosis es un coágulo en un vaso sanguíneo y puede ser transitoria o muy grave, a tal punto que incluso puede poner en riesgo la vida del paciente. La recuperación también varía según la gravedad del caso.
 
En agosto del 2010, Garzón había sufrido un ataque cardiaco dos días después de asumir como vicepresidente de la República. A raíz de ese incidente, el funcionario tuvo una incapacidad de varias semanas y desde entonces debe someterse a chequeos periódicos.
 
El vicepresidente fue internado el pasado jueves, cuando luego de realizarse unos chequeos de rutina fue hospitalizado "preventivamente".
 
Luego de pasar el fin de semana en la Clínica Reina Sofía, el lunes fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos de esa institución.
 
Su médico de cabecera, Javier Parga, descartó que Garzón sufriera algún "problema infeccioso”, como se reportó en algunos medios.
 
Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos señaló que hace algunos días el propio Garzón le dijo que tenía una infección en la próstata, en contra de lo sostenido por Parga.
 
En la tarde de este martes voceros médicos informaron a través de un escueto comunicado sobre su nuevo padecimiento.
 
Garzón fue hasta hace poco fue candidato a la dirección de la Organización Internacional del Trabajo, lo que le implicó extensas jornadas de viajes y reuniones.