Home

Nación

Artículo

Angelino Garzón, vicepresidente, y Germán Vargas Lleras, fórmula vicepresidencial de Santos, han tenido varios roces. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La discusión entre Angelino y Vargas Lleras

El actual vicepresidente y el aspirante a serlo chocan por sus posturas sobre ese cargo. Garzón no aceptará la embajada en Brasil.

25 de febrero de 2014

En sus últimos días como vicepresidente, Angelino Garzón ha lanzado los dardos que tenía guardados. Refiriéndose a Juan Manuel Santos dijo que “uno no puede gobernar como una reina de belleza, con risita para todo el mundo”. 

La fórmula vicepresidencial del actual presidente salió a defender el Gobierno. Germán Vargas Lleras indicó que, de llegar al cargo, cumpliría con el objetivo para el que fue invitado y no para “estar dando declaraciones picantes con regularidad”, expresó en entrevista con RCN Televisión. 

Con indirectas y sin hablar con nombre propio, Vargas Lleras cuestionó la manera como el vicepresidente ha ejercido su labor y dijo que él sí cumplirá con las funciones protocolarias y “no hablando de todo, de lo divino y lo humano, y mucho menos de manera picante y provocadora, ni paseando en el exterior”.

Angelino no tardó en responderle a Vargas Lleras, quien fue ministro de Vivienda durante el inicio del programa de 100.000 casas gratis. Garzón sostuvo que para ser vicepresidente se necesita “más salud, alimentación y educación, y menos cemento”.

“Tengo que respetar la decisión de cualquier candidato a la Presidencia de escoger su fórmula vicepresidencial”, dijo Angelino en entrevista con La W.

Estos dos pesos pesados de la política ya habían tenido sus roces en junio del 2011 por cuenta de la Ley 1424, que habla de la justicia transicional para los desmovilizados. El vicepresidente aseguró que ese era el camino para el indulto y el entonces ministro del Interior refutó que Garzón no tenía fundamentos legales ni constitucionales para hablar de la norma. 

Garzón respondió que “hay señoritos disgustados porque el vicepresidente está opinando mucho”, aludiendo a Vargas Lleras.

Además, el ‘vice’ se ha caracterizado durante su período en el gobierno de Santos por plantear claramente sus posturas sin temor. En octubre del año pasado calificó de “mandaderos” a los negociadores de paz en La Habana y en el 2011 Angelino lanzó duras críticas al equipo económico del Gobierno por tratar de incluir un artículo en el Plan de Desarrollo para que pasara de ‘agache’ en las discusiones del Congreso. 

También cuestionó el método de medición de pobreza de Planeación Nacional, que permitía afirmar que una familia de cuatro personas, con ingresos superiores a los 760.000 pesos mensuales, sería excluida de la línea de pobreza, algo que motivó diferentes opiniones al interior del Partido de La U y otros sectores.

Angelino no baja la guardia y le responde sin temor a la fórmula vicepresidencial de Santos, además de criticar aspectos de la educación en Colombia y al INPEC. Garzón aseguró que no aceptará la embajada en Brasil y dice que en mayo del 2015 decidirá si se lanza a la Alcaldía de Bogotá, a la de Cali o a ninguna.