Home

Nación

Artículo

| Foto: David Amado

POLÍTICA

Angelino respeta al Congreso si elimina la Vicepresidencia, pero advierte que es un daño para la democracia

Angelino Garzón y Luis Eduardo Garzón se reunieron para hacer una especie de empalme en el diálogo social. El vicepresidente aprovechó para enviarle un dardo al Partido Verde, que apoya la eliminación de la Vicepresidencia.

5 de septiembre de 2012

La reunión de los ‘Garzones’, Angelino, el vicepresidente de la República, y Luis Eduardo, el ministro consejero para el diálogo social, parecía un empalme sobre algunas de las funciones que adelantaba el despacho de Angelino y que ahora serán responsabilidad de quien fue copresidente del Partido Verde. 

No obstante, el encuentro se convirtió en la oportunidad para que Angelino le enviara algunos dardos al Congreso, que está a punto de dar inicio al trámite del proyecto que pretende la eliminación de la figura del vicepresidente de la República.

No en vano Luis Eduardo Garzón estuvo acompañado por varios dirigentes del Partido Verde. Uno de ellos fue el representante a la Cámara Alfonso Prada, quien es el autor de la ponencia que da vía libre a la eliminación de la Vicepresidencia.

Angelino Garzón anunció que respetará la "decisión autónoma" del Congreso de eliminar la Vicepresidencia y le aclaró al parlamento que con ese proyecto "no le están haciendo daño a Angelino" porque él será vicepresidente de la República hasta el 7 de agosto del 2014, "pues ese fue el mandato popular de nueve millones de colombianos que eligieron a Juan Manuel Santos presidente y a Angelino Garzón vicepresidente". No obstante, el alto funcionario aseguró que una posible eliminación de la figura sí le haría daño a la democracia y al espíritu de la Constitución del 91.

Angelino, al recordar su calidad de constituyente en el 91, dijo que el espíritu de la Constitución era que quien reemplazara al presidente de la República también fuera elegido por voto popular, y no por una designación o nombramiento a dedo. "Mi obligación como vicepresidente es defender la Constitución", indicó Angelino.

Alfonso Prada, quien estaba presente cuando Angelino pronunció sus argumentos, reveló que mantendrá su ponencia a favor de la eliminación de la Vicepresidencia.

“Garzones unidos, jamás serán vencidos”

En la reunión de este jueves, Angelino Garzón le ofreció todo el respaldo de la Vicepresidencia a Luis Eduardo Garzón en su nueva tarea de dirigir el diálogo social.
 
Lucho admitió que en la Vicepresidencia ya se ha adelantado la agenda en esta materia y que su obligación será construir sobre lo construido por Angelino Garzón, con el propósito de fortalecer las políticas sociales del gobierno Santos. 

El ex copresidente del Partido Verde también aclaró que Angelino es el elegido por voto popular y que él apenas fue designado. En ese sentido, pidió respeto por las jerarquías y aclaró que sus funciones no despojarán de responsabilidades al actual vicepresidente de la República.

Sobre el tema de la paz, Angelino Garzón precisó que la Vicepresidencia tiene “total autoridad moral” para exigirle a las FARC y al ELN respetar a la población civil, y pedir el cese unilateral del secuestro, la extorsión, el reclutamiento de menores y la siembra de minas antipersonales.

Finalmente, Angelino calificó al presidente de Santos de “muy valiente” por tomar la decisión de adelantar las negociaciones de paz.