Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2012 12:00:00 AM

"Anhelo que los colombianos disfruten el mismo trato digno que recibí en el sistema de salud"

El vicepresidente Angelino Garzón se refirió al sistema de salud en una nueva carta abierta. El funcionario lamentó que "el sistema de salud colombiano está inmerso en leyes de mercado".

En una nueva carta abierta, el vicepresidente Angelino Garzón se refirió al sistema de salud del país y recordó la atención médica que ha recibido cuando su salud se ha deteriorado. En su caso, calificó el diagnóstico de "oportuno", su tratamiento de "adecuado" y el servicio de "inmejorable".

Garzón, quien durante su paso por la Vicepresidencia fue intervenido en una operación a corazón abierto, presentó un accidente cerebro vascular y fue sometido a un tratamiento para erradicar un cáncer en la próstata, manifestó su "más alto grado de satisfacción con el sistema de salud colombiano".

"Lo que más anhelo y demando, es que todos los colombianos puedan disfrutar el mismo trato digno que yo he recibido en el sistema de salud,
con el pleno disfrute de los avances técnico científicos que la ciencia médica ha desarrollado, sin barreras de acceso de tipo administrativa, económica ni geográfica, generadas más allá del afán de ánimo de lucro que desafortunadamente existe en algunas EPS.", dice Garzón al recordar la muerte de Ana María Forero, la niña de 11 meses que falleció esta semana en Bogotá.

"La organización de los servicios de salud (...) deben contribuir a eliminar las inequidades sociales; erradicar las limitaciones de las personas con discapacidad y las angustias de sus familias y sus cuidadores; intervenir las acciones de maltrato hacia las mujeres, empezando por nuestras niñas y niños, al igual que la generación de espacios de confianza hacia los jóvenes para atenuar las tasas de suicidios, el consumo de sustancias psicoactivas y la autoría de acciones violentas", continúa la misiva.

En criterio de Garzón, "el sistema de salud colombiano está inmerso en leyes de mercado". En ese sentido, lamentó que "mueran los niños y niñas con cáncer por el desabastecimiento de los medicamentos indispensables, como viene ocurriendo durante el mes de octubre (...) y se registre la registrar la muerte de personas en medio de la tramitología de las autorizaciones médicas, como ocurrió la semana pasada con el señor José Ángel Chicaza, paciente con enfermedad renal crónica".

El 'vice' aseguró que "la salud es un derecho y no un favor (...) y el Estado es el responsable de garantizar el acceso a los servicios".

"Desde el momento en el cual todos tengamos el mismo tratamiento para proteger nuestra vida, el sistema de salud le estará aportando a la construcción de una sociedad más justa, a la eliminación de las inequidades sociales, y al fortalecimiento de las instituciones, la democracia y la convivencia social", agregó Garzón.

Finalmente, Garzón aplaudió las iniciativas emprendidas por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para "superar el complejo entramado que existe en el componente financiero del sistema de salud".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.