Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2006/12/16 00:00

Año nuevo, curul nueva

Los 'segundos' que llegan al Congreso por el coletazo de la para-política tienen un denominador común: son curtidos políticos, con pocos votos y algunos ya cargan con la sombra de oscuras alianzas.

Año nuevo, curul nueva

Los reemplazos de los parlamentarios Jairo Merlano, Álvaro García y Eric Morris, recientemente encarcelados por vínculos con los paramilitares, ya están en el Congreso. Los 'nuevos' ya devengan sueldo de 14 millones, tienen carros blindados, escoltas y curul con sus nombres. Y mientras ellos se afanan por empezar a redactar ponencias y votar a favor de los proyectos del gobierno, todos se preguntan si estas nuevas caras y los siguientes reemplazos que llegarán por cuenta del escándalo traerán renovación, o serán también eslabones ocultos de la cadena político-paramilitar. SEMANA analiza los perfiles de la primera tanda de 'segundos'.
 
José Gonzalo Gutiérrez reemplaza a Álvaro García por Colombia Democrática

Gutiérrez es un típico boyacense, vestido de saco de paño, de maneras humildes y silencioso. Viene de una familia campesina, pero ahora es uno de los más grandes empresarios del transporte en Bogotá, un negocio que mueve alrededor de 500 millones de dólares anuales. El gremio de los transportadores es famoso por financiar campañas políticas para buscar leyes que los beneficien, no siempre con procedimientos muy democráticos. Gutiérrez fue su representante a la Cámara en 2002 y ahora es su senador. Tiene en Bogotá el 50 por ciento de los votos y se lanzó con el movimiento Colombia Democrática como una estrategia para pasar el umbral. "Pasé por siete universidades, pero manejando taxi y buseta. Yo me eduqué fue en la escuela de la vida, aunque ahora estoy haciendo un doctorado en la Fundación Ideas", afirmó este político, quien asegura tajantemente que no será salpicado por el escándalo de la para-política. Dice que sus votos vienen de la amplia campaña que hizo por Tolima, Boyacá y Nariño, y no por la presión armada. "Tampoco tengo puestos para entregar, sólo los de mi empresa", sostiene. Gutiérrez está interesado en promover un proyecto para aumentar los ingresos de las madres comunitarias y de los jueces de paz.
 
¿Cómo llegan los reemplazos?

El sistema de elección de los suplentes o reemplazos es más transparente hoy gracias a la reforma política que en el pasado. Sin embargo no cuenta con herramientas que garanticen la integridad de quienes llegan por esta vía al Congreso.

Antes el congresista entrante siempre era de la misma cuerda política del saliente. Cada congresista armaba su lista y decidía el orden de sus sucesores en caso de ausencia. Ahora como las listas no son individuales sino de partido, en el caso del Senado los candidatos son más heterogéneos, vienen de todo el país y la mayoría de las veces ni se conocen. En la Cámara la elección es local y por esto es más común que los candidatos estén vinculados.

El jefe del partido o movimiento conforma la lista. La cantidad de votos que saque cada candidato (mediante el mecanismo de voto preferente) define quiénes ocupan curul y quiénes quedan en la lista para reemplazarlos si alguno falta. Por esto, parece insólito pero los votos del gran cacique costeño Álvaro García terminaron por darle la bienvenida a un transportador boyacense que él no conocía. (Ver perfiles). El escándalo de la para-política es como una bola de nieve que crece con los días y mientras unos esperan que la justicia les decida su suerte hay otros que esperan que esa suerte, les dé su palomita en el Congreso.

Ricardo Arias reemplaza a Jairo Merlano por ‘La U’

Para posesionarse como senador, Arias dejó su cargo como secretario del Partido de La U, donde había sido elegido para desplegar la estrategia de las elecciones locales. Este curtido político quindiano, hijo de un ex alcalde de Armenia, es ingeniero civil de la Universidad del Cauca. Desde hace 19 años pertenece a la comunidad evangélica. Es muy cercano al Presidente, uno de los llamados uribistas "pura cepa". Cuando era representante a la Cámara, y en compañía de Óscar Iván Zuluaga, Adriana Gutiérrez y Gina Parody, fundó el Nuevo Partido, el primer movimiento que apoyó el proyecto de Uribe Vélez. 'Proyecto Dignidad' se llamó su campaña para las elecciones de marzo, en las que les prometió a sus electores que legislará con honestidad, en defensa de la familia y por el respeto a la vida. "Prometo que no caeré en este escándalo de la para-política. Mi hoja de vida no tiene mancha", sostiene Arias. Aun así, en Armenia se han publicado columnas de opinión que lo comprometen en líos de deudas y engaños a compradores de vivienda y a trabajadores suyos.

José María Conde reemplaza a Eric Morris por Colombia Democrática

Cuando se le pregunta a este sincelejano por qué terminó en la lista de Eric Morris, hoy en la cárcel por presuntos vínculos con grupos paramilitares, él responde que en Sucre es imposible llegar al Capitolio si no es bajo la sombra de uno de los dos clanes políticos, el de el 'Gordo' García o el de Jairo Merlano. Y él se fue con el primero. "Era una lista con voto preferente. Los votos que saqué son míos y del movimiento que tengo desde cuando fui diputado y candidato a la gobernación. También fui concejal de Chalán, un municipio reconocido por sus ideas de izquierda", afirma Conde. El 'Chepe', como le dicen en su región, empezó en la política hace 30 años con los Guerra Tulena, quienes en esa época eran los grandes caciques de la región, y se distanció de ellos en los 90, cuando empezaron a perder elecciones. "La mala situación social de mi departamento se debe a que no ha sido éticamente manejado", y afirma que ante esta situación de incertidumbre, de él pueden esperar honestidad, "pero sin dejar de saber dónde vivo y de ser consciente del contexto de mi departamento", añade Conde. Varios líderes sociales de la región le contaron a SEMANA que no creen en su discurso y afirman que Conde es lo mismo que Morris, "no hay ningún relevo, él tiene claros vínculos con los paramilitares", afirman. Fue denunciado ante la Fiscalía por intento de asesinato a Víctor William Ramírez, un contrincante político perteneciente al Polo Democrático en San Onofre, que él niega.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.